Cifras dispares en las enmiendas para el Directo

Cinco agrupaciones piden partidas millonarias para la línea férrea y casi todas hablan de la redacción del proyecto para su recuperación

02/11/2022 12:10 | Begoña Cisneros

Apenas dos de las seis enmiendas presentadas a los presupuestos generales relacionadas con la línea ferroviaria del Directo coinciden en cuando a las cifras. Los grupos políticos de la oposición demuestran que no han sabido negociar una enmienda única para que llegue al Congreso de los diputados con la fuerza necesaria.

PP, Compromís, Teruel Existe, Podemos y Más País se reparten las seis enmiendas y sólo las dos últimas agrupaciones coinciden en el número, pidiendo 45 millones para 2023.

Estos dos grupos piden la mayor cantidad que se reclama para el directo, aunque Más País va más allá en su petición y solicita que en las tres siguientes cuentas nacionales, las correspondientes a 2023, 2024 y 2025; incluyan partidas de 45, 25 y 65 millones respectivamente para la línea.

Indican que la inversión propuesta para 2023 servirá para iniciar las inspecciones necesarias de las diversas estructuras de la línea, así como para sacar a concurso y contratar la redacción del proyecto de obras de rehabilitación y modernización de la línea. Del mismo modo se realizarían ese año las actuaciones precisas de control de vegetación y la corrección de los elementos más dañados y urgentes como pueden ser tú neles y trincheras en estado de gravedad superior a 1. El resto del dinero serviría para actuar en la línea.

 

[NoticiasRelacionadas]

 

En la misma línea, Compromís pide 35,5 millones de euros en 2023 para paliar los desperfectos de la infraestructura y contratar la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación y modernización. Su enmienda también habla del control de vegetación y de la reparación de los elementos dañados más urgentes.

20 millones de euros piden desde Teruel Existe, una partida mínima de urgencia, señalan, con carácter preventivo y correctivo para paliar los desperfectos en la infraestructura causados tras el paso de estos 10 años y evitar que el paso del tiempo multiplique exponencialmente los costos para la reabrir esta línea de ferrocarril en un futuro. Hablan también de la redacción de un proyecto que pueda consolidarse con un presupuesto plurianual.

Por último, el PP presenta dos enmiendas. La primera de 10 millones de euros para dotar de los estudios necesarios para la recuperación de la línea, a lo que se suman 500.000 para invertir en la infraestructura en la provincia de Segovia, sin hablar siquiera de un proyecto para los arreglos.