Mucha expectación ha tenido esta tarde la intervención realizada por la policía nacional de Aranda de Duero en el edificio Orfeón durante la detención de varias personas que allí viven. Seis vehículos con dotaciones de agentes son los que han acudido a este inmueble del barrio de la Estación, en una intervención que ha dado como resultado, de momento, la detención de tres hombres. No está cerrada aún, ya que se está a la espera de realizar dos detenciones más a otros dos varones.
Fue hace unos días, elpasado jueves 27 de octubre, cuando una patrulla de la policía nacional descubrió a tres individuos consumiendo marihuana en las cercanías dentro de un vehículo. Cuando procedieron a intentar identificarlos, comenzaron los gritos a los agentes desde el edificio del Orfeón, llegando a tirarles piedras y palos y a amenazarles.
En ese momento el suceso se quedó ahí y los policías se marcharon del lugar, pero una vez identificados ha sido esta tarde cuando se ha procedido a volver al edificio para su detención por resistencia y atentado a la autoridad. “La impunidad no existe”, afirma el comisario jefe de la policía nacional, Joaquín Goma.
Teniendo en cuenta lo que sucedió el primer día, los agentes arandinos han contado con refuerzos de la Unidad de prevención y reacción de seguridad Ciudadana de la comisaría de Burgos.
“Efectivamente, se han tenido que utilizar los refuerzos, hasta el momento hay tres detenidos, estamos a la espera de detener a otros dos”, señala el responsable policial, explicando que ha existido una negociación con los patriarcas de los habitantes gitanos del Orfeón y han llegado al acuerdo de que los dos se entregarían esta misma noche.
Y aunque los rumores ciudadanos hablan de un posible tiroteo, lo cierto es que no ha existido, sino que algunos habitantes del Orfeón han utilizado elementos de mentira parecidos a las armas.