140.000 euros para arreglar el tejado de la ermita de San Isidro

El plazo de ejecución previsto es de 3 meses

04/11/2022 13:48 | Begoña Cisneros

El Ayuntamiento de Aranda de Duero acaba de publicar la licitación para contratar los trabajos necesarios para arreglar el tejado de la ermita de San Isidro situada en la carretera de Sinovas. Para ello cuenta con una partida de 140.000 euros a lo que se suma el IVA.

Fue en primavera cuando se procedió a eliminar el falso techo de este inmueble municipal, pero se descubrió que el problema era más grave y que toda la cubierta se encontraba en mal estado siendo necesario remplazarla. Ahora, una vez dispuesta la partida necesaria, los trabajos para estos arreglos se licitan, para lo que las empresas cuentan de plazo hasta el 23 de noviembre para presentar sus ofertas.

El propio pliego indica que el plazo de ejecución será de 3 meses como máximo, por lo que se prevé que la próxima festividad de San Isidro, el 15 de mayo de 2023, la ermita pueda abrir sus puertas.

El pliego para la contratación indica que, además de la cubierta, se encuentran en mal estado los muros de carga. La estructura de madera en la que apoya la cobertura se encuentra en muy malas condiciones, a lo que se añade que su diseño provoca esfuerzos laterales sobre los muros de carga, generando enormes grietas que pueden causar incluso la caída del edificio. Empeora la situación la presencia de huecos en el muro que provienen de construcciones adosadas.

La ermita de San Isidro se acabó de construir en 1722. En 1758 se construyó un nuevo retablo, pero las tropas francesas la ocuparon durante la Guerra de la Independencia acabando como pastos de las llamas, derrumbándose el techo. Se renovó la cubierta siete décadas después, se renovó la cubierta, pero la falta de mantenimiento en este inmueble ha provocado que en la actualidad se encuentre en mal estado.