"Fresnillo de las Dueñas fue uno de los primeros lugares en los que se castigó la violación"

Hablamos con Evilasio González sobre Fresnillo y su interesante historia

13/11/2022 8:08 | Begoña Cisneros

Evilasio González es ingeniero agrícola y casi toda su vida profesional ha transcurrido en la fábrica de cerveza San Miguel de Burgos. Pero, ante todo, es de Fresnillo de las Dueñas. Nació en una casa que edificaron los monjes premonstratenses de la Vid y siempre le ha picado el gusanillo de saber cómo y porqué. Debido a esa curiosidad histórica, desde que se jubiló ha ocupado gran parte de su tiempo en buscar información sobre su pueblo. Y la gran novedad la presentaba este sábado en su pueblo, con un mapa del siglo XVIII que ha descubierto en el archivo nacional donde están señalados lugares que los habitantes de Fresnillo no han conocido.

De la historia de Fresnillo hablamos con Evilasio hoy.

- ¿Cómo y por qué se funda Fresnillo de las Dueñas?

- En su origen mucho tuvo que ver el monasterio de la Virgen del Coro que se edificó y que ocuparon monjas premostratenses llegadas desde el monasterio de La Vid. Monjes y monjas de esta orden religiosa vivián en La Vid al tratarse de un monasterio dúplice con un ala para hombres y otro para mujeres. Pero llega un momento en el que hay una reforma en la orden que dice que tienen que separarse a una distancia mínima de dos leguas (unos 10 kilómetros). Para cumplir con esta norma la orden envía a la mitad de las monjas a Brazacorta y a la otra a Fresnillo. Por eso se crea el monasterio en el lugar fundado por García Ordóñez.

- Y el apellido Dueñas proviene precisamente de ellas…

- Sí. Las primeras que vinieron eran descendientes del propio García Ordóñez, la persona que fundó Fresnillo, por lo que a estas mujeres se las podía considerar dueñas de Fresnillo. De ahí proviene el nombre.

- ¿Fueron muy “dueñas”?

- La historia nos dice que eran unas mujeres muy bravas que lucharon por sus derechos. Llegaron a enfrentarse incluso con el abad de La Vid al que debían obediencia. Protagonizaron varios pleitos y en ocasiones acudieron al rey directamente, lo que demuestra el poder que tenían. También tuvieron problemas con vecinos de Aranda que trabajaban tierras del monasterio. Dejaron de pagar la renta y las monjas acudieron a la justicia eclesiástica. Consiguieron el pago de los cuatro años de atraso y una indemnización.

-Háblanos del fuero de Fresnillo. ¿De cuándo data?

-Es un documento aprobado el 28 de enero de 1095. Lo concede el conde García Ordóñez, que era el rival del Cid, ya que mientras que este perdió la confianza del rey y fue desterrado, García Ordoñez la mantuvo hasta su muerte. Él era conde de Nájera y Calahorra.

 

[NoticiasRelacionadas]

 

-Unos puntos muy alejados de Fresnillo de las Dueñas, ¿no?

- Sí, pero le une a la Ribera del Duero nada más y nada menos que su matrimonio, ya que estaba casado con doña Urraca, que era hija del señor de Haza.

- ¿Qué tiene de importante este fuero grajo (gentilicio de Fresnillo de las Dueñas)?

- Los fueros eran un privilegio para que la gente repoblara un lugar. Con respecto al de Fresnillo tiene bastantes peculiaridades; como el hecho de que los descendientes indirectos pudiesen heredar, el derecho a vender las tierras y propiedades siempre que la chimenea de tu casa “hubiese echado humo todos los días durante un año”, el derecho de asilo, de establecer su propio juez o el de que la inmunidad a los que huyesen de la justicia del rey o de la iglesia. También Fresnillo es uno de los primeros lugares en los que se castiga la violación, se pone en el mismo nivel que el homicidio.

- Habla también del fonsado. Explícanos qué es eso y de qué manera afecta a Fresnillo.

- El fonsado era una prestación que se le hacía al rey para la guerra, y al igual que en España ocurría con la mili, en la Edad Media la gente que tenía que prestar un servicio al noble en sus luchas. Había dos prestaciones: a pie a y a caballo. Los habitantes de Fresnillo dejaron de estar obligados a ir al fonsado de a pie, y sólo uno de cada 3 estaban obligados a ir al de a caballo. Los habitantes se beneficiaban de esto porque mientras que otros pueblos se quedaban indefensos en momentos de guerra, aquí se disponía de hombres que podían defender en caso de que hiciese falta.

- ¿Tuvo el fuero de Fresnillo interés en otras partes?

- Fue el más antiguo del sur de la provincia de Burgos, antes que el de Roa, Covarrubias, Silos o Lerma, por ejemplo. Y sí que tuvo incidencia en otros fueros realizados después. Los historiadores han visto que muchos de los de la zona de Castilla La Mancha coinciden en artículos con el de Fresnillo. Y no sólo en Castilla, sino que hay ciudades portuguesas donde más del 50% de su contenido coincide con el de Fresnillo. Fresnillo fue importante, en el mapa de derecho de frontera aparecen Fresnillo y Roa entre los 22 puntos que hay, codeándose con lugares como Soria, Salamanca, Toledo o Madrid.

- También Fresnillo fue un lugar muy codiciado por las diócesis de Osma y Burgos…

-En realidad lo fue toda la Ribera del Duero. Pertenecía a al obispado de Burgos, pero Osma la reclamó porque era una zona rica. Estuvieron muchos años peleando por ello, algo que se consiguió en 1136 en un concilio en Burgos, en el que ceden a Osma el terreno situado desde Aranda hacia el sur.

- Entre medias está la figura de San Pedro de Bourges, a quien se le atribuye la construcción de la fuente “milagrosa” de Fresnillo porque apareció cuando tenía sed.

- En realidad no pintaba mucho aquí. Fue obispo de Osma entre 1101 y 1109, pero ya hemos comentado que hasta 1136 Fresnillo no perteneció al obispado de Osma, sino al de Burgos. Él llegó a España procedente de Francia para ser deán de la catedral de Toledo. Se dice que fue el primer obispo de Osma que viene a Fresnillo, pero el pueblo entonces no pertenecía aun al obispado. Debió de ser un hombre muy preparado, tiene capillas en tres catedrales, aunque lo que no se ha encontrado es el acta de canonización.

 

 

- Y terminamos con la sorpresa que has dado a tus vecinos, la presentación del mapa de Fresnillo del siglo XVIII…

- Sí. Yo estaba en el Archivo de Burgos investigando y la directora me recomendó ir al Archivo Histórico Nacional porque había unos documentos sobre los limites de las propiedades de la orden de los premostratenses en Fresnillo de las Dueñas. Allí fui, pude ver el documento y me quedé maravillado, porque me encontré con un mapa del siglo XVIII donde se detalla con tinta de colores rojo, verde, negro la ubicación del pueblo, de ermitas que no hemos conocido nosotros, las posesiones de los frailes, los caminos…

- Me imagino que mucho habrá cambiado desde entonces…

- La fisonomía de Fresnillo ha cambiado mucho, sobre todo por la construcción del canal, de la vía del tren o de la carretera; y es muy interesante poder conocer cómo ha sido nuestro pueblo antes de esto.