El PSOE pide un millón de euros a la Junta para el Directo tras haber votado en contra de las enmiendas de los PGE

Entienden que la inversión del Gobierno se está viendo para con la línea y buscan el interés de la Junta

18/11/2022 12:12 | Begoña Cisneros

Trece son las enmiendas que ha presentado el grupo socialista a las Cortes de Castilla y León para los próximos presupuestos de la comunidad autónoma, entre las que sorprende una. Tras haber rechazado todas las enmiendas que desde la oposición se presentaban a los presupuestos generales de la nación para el ferrocarril Directo, el PSOE pide que un millón de euros de las cuentas regionales vayan a parar a la reactivación de la línea.

Reconoce el procurador Luis Briones que la partida de 100.000 euros para cada uno de los tres años dirigido a realizar el proyecto de viabilidad es insuficiente “y nos habría gustado más”. Pero por otro lado quiere que la Junta demuestre su interés para con la línea y el PP “sea coherente con lo que ha presentado en el congreso y el senado”.

El hospital de Aranda es el que cuenta con la mayor partida solicitada por el PSOE en los presupuestos de la Junta de Castilla y León. Quieren que 6 millones de euros se añadan a los 4 presupuestados por el gobierno regional entendiendo que si las obras pudieran empezar en el segundo semestre de 2023 “no va a haber presupuesto” y que esa añadidura supondría contar con “un margen de maniobra importante”.

La continuidad de la circunvalación Este de Aranda tiene 50.000 euros para la elaboración del proyecto y los socialistas quieren que se sumen 200.000 euros a este proyecto. Del mismo modo opinan que es importante dar inicio a la construcción de la ronda interna, para lo que solicitan la habilitación de 100.000 euros para comenzar con el proyecto de redacción. “Porque tarde o temprano la M-30 se tendrá que hacer y no nos podemos ir a la M-50 sin haber hecho antes la M-30”, comenta Briones.

Para Aranda también piden que los presupuestos castellano y leoneses incluyan una partida de 100.000 euros para el arreglo de caminos rurales, y otros 100.000 euros para el proyecto del nuevo auditorio de la ciudad.

 

En la Ribera del Duero

Otras partidas que piden los socialistas que se enmienden van encaminadas a proyectos de otros municipios de la Ribera del Duero.

Opinan que es importante apoyar al ayuntamiento de Fuentespina en la construcción de su centro social para mayores, para lo que piden 140.000 euros, como también a Fuentecén que se encuentra inmerso en la ampliación de su complejo deportivo para lo que solicitan 150.000 euros.

Del mismo modo incluyen en sus enmiendas 60.000 euros para el arreglo del camino que une Brazacorta con Coruña del Conde y 42.000 euros para la mejora del acceso al polígono industrial de Fresnillo de las Dueñas.

Para Peñaranda de Duero reclaman 20.000 euros para convertir en realidad la Ruta de los Molinos del Agua, un proyecto de la asociación vecinal Virgen del Pino; como también 100.000 euros para el apoyo de la construcción de su nueva depuradora.

Ya, por último, y para un lugar más alejado de la comarca como es Salas de los Infantes, los socialistas piden 100.000 euros para que la Junta cumpla su promesa de ayudar al museo de los dinosaurios.