A partir de ahora Aranda cuenta con entre 2 y 3 patrullas de policía local por turno

Toman posesión de su cargo 10 agentes, conformando una plantilla de 42

21/11/2022 12:06 | Begoña Cisneros

No hay lugar a dudas de que la presencia policial, en cuanto a agentes locales se refiere, se ha incrementado en los últimos años gracias a las convocatorias que desde el Ayuntamiento y desde la Junta se han realizado. Acaban de tomar posesión de su cargo diez nuevos agentes, dos mujeres y ocho hombres, que se sumarán a los 32 que están en plantilla.

Con ello se logra que Aranda de Duero pueda contar, a partir de ahora, con entre dos y tres patrullas en la calle. Algo que dista mucho de la única patrulla que existía durante la pandemia, por ejemplo, tras una época en la que las jubilaciones se incrementaron notablemente en la plantilla municipal de policía. “Hemos incrementado exponencialmente lo que teníamos antes”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana Fernando Chico.

Los diez nuevos agentes acaban de finalizar su periodo de prácticas y con ellos Aranda de Duero cuenta con un total de 42 policías locales para una plantilla que, según la ratio de ciudadanos, debería estar entre los 48 y los 51. La necesidad pasa ahora, prosigue Chico, por lograr contratar mandos intermedios, “pero por las fechas en las que estamos será la próxima corporación la que tenga que trabajar en ello”, indica.

Pasado mañana los agentes viajarán a Zamora, donde desde la Junta se les hará entrega del diploma acreditativo, teniendo en cuenta que se trata de la primera promoción que sale del proceso selectivo convocado desde la administración autonómica para cubrir un total de 182 plazas de policía para 36 ayuntamientos de Castilla y León.

En ese mismo acto también se entregarán las medallas al mérito policial. Dos de ellas serán para los agentes municipales de Aranda Diego Rubio y Javier Prieto, por su actuación para salvar la vida de un vecino que se autolesionó gravemente.