El Fernán González crea arquitectura con la música

Participa este curso en el proyecto musiARQ con diferentes actividades

23/11/2022 8:50 | Begoña Cisneros

La música y el arte han venido para quedarse en el colegio público Fernán González de Aranda de Duero durante este curso. A través del proyecto musiARQ, durante todo el curso se desarrollarán diferentes actividades que tratan de despertar el interés de los pequeños por la arquitectura, como disciplina técnica y artística cercana a ellos y que forme parte de sus opciones de vida profesional futura, utilizando la música como desencadenante del proceso creativo.

Y es el alumnado de los cursos de 3º de Educación Infantil, y 4º y 6º de Educación Primaria, los que participan en este proyecto del Fernán González, gracias al convenio en colaboración entre el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas (STEAM) en centros de Educación Infantil y Primaria.

El proyecto de innovación educativa MusiARQ se iniciaba en 2015 por parte del grupo de Investigación e Innovación en Arquitectura e Infancia para llevar la arquitectura a los colegios. “Porque los niños son los adultos del futuro y en sus manos estarán el patrimonio, los paisajes, los recursos, las ciudades. Y debemos ayudarles a valorarlo y comprenderlo, para que un día puedan mejorarlo”, indican sus impulsores.

Estos días se ha llevado a cabo la primera actividad en el Fernán González, los niños y niñas del centro se han convertido en arquitectos por unas horas, imaginando y dibujando sus propios edificios, y no ha faltado la creatividad…

 

La experiencia de los mayores

Pero no ha sido sólo música y arquitectura, sino que también los juegos tradicionales han estado presentes en el colegio arandino.

Los alumnos de 5 años del Colegio Fernán González han recibido a los abuelos, que han sido los encargados de mostrarles juegos tradicionales como la rayuela, la tanguilla, las tabas, las canicas o las chapas.

Un intercambio intergeneracional donde se han fomentado las relaciones sociales.