Los autobuses de largo recorrido de titularidad estatal serán gratuitos en 2023 y es algo que afecta a varias líneas con parada en Aranda de Duero. Así, los usuarios que de forma habitual viajen a o desde Madrid, Salamanca, Bilbao o Irún, o desde cualquier parada de las que tienen estas líneas, podrán beneficiarse de los abonos que se pondrán en marcha. Una medida que afecta a un total de 42 líneas en España.
Gracias a un acuerdo del gobierno central con el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), se amplían las ayudas estatales para los viajes en autobús. Ahora mismo está limitada a un descuento de un 50% en el precio para algunas rutas. Ahora, desde el 1 de enero de 2023, esa bonificación será del 100% para todas las líneas de autobuses de titularidad estatal. El objetivo: reducir el uso del vehículo privado, las emisiones a la atmósfera y contribuir en el ahorro de las familias.
Y no afecta a Aranda de Duero, porque los ciudadanos no pueden subirse a un tren por falta de servicio, pero la gratuidad también continuará para los trenes de cercanías y media distancia con el previo pago de una fianza de 20 euros que se devolverá si se hace uso del abono.