Será el próximo jueves 1 de diciembre cuando tenga lugar la subasta de la galería La Suite donde se pondrán a la venta dos obras del Maestro de la Ventosilla, un pintor español del siglo XVI cuya primera obra conocida pintada de su mano fue el retablo de la granja de La Ventosilla de Gumiel de Mercado, propiedad del duque de Lerma.
Se trata de dos óleos de San Andrés y San Pedro, y de Santiago el Mayor y San Simón que proceden de la iglesia de Torregalindo. Formaron parte de un retablo de esta iglesia y ahora se ponen a la venta por un valor estimado de entre 25.000 y 35.000 euros.
No se tiene constancia del nombre de este pintor ni su procedencia, pero todo indica que al menos vivió muchos años en la Ribera del Duero, ya que a él se le atribuyen retablos de las iglesias de Torregalindo, Fuentemolinos o Tubilla del Lago en la comarca. También en pueblos de otras provincias cercanas como Guadalajara, Segovia o Valladolid. En el museo del Prado se pueden ver dos obras suyas: ‘Tríptico de la Virgen del Rosario’ y ‘El nacimiento del niño Jesús’.
Ya no se conservan compartimentos del autor en el retablo de Torregalindo porque han sido casi todos vendidos. Y es que hay una excepción, el del bautismo de Cristo.
Imagen: Óleos puestos a la venta./ @https://www.suitesubastas.com