Se constituye la asociación Comunidad Villa y Tierra de Haza

Con el objetivo de promover y desarrollar el patrimonio histórico, cultural y paisajístico

18/01/2023 13:00 | Begoña Cisneros

Ya ha tenido lugar en Haza la asamblea en la que se ha constituido la asociación Comunidad Villa y Tierra de Haza. En ella están agrupados los ayuntamientos de Adrada de Haza, Castrillo de la Vega, Fuentenebro, Haza, Hontangas, La Sequera de Haza, Torregalindo y Valdezate.

Después de fraguarse la primera reunión en junio de 2022 para dar a conocer el proyecto de Observatorio patrimonial de la Ribera del Duero,  han sido ocho los municipios que han dado el primer paso para crear esta asociación, que tiene el objetivo de impulsar la promoción y el desarrollo del patrimonio histórico, cultural y paisajístico como palanca para la dinamización de este territorio.

Por acuerdo unánime de todos los asistentes, y para los próximos tres años, la presidencia la ostentará el alcalde de Haza, Antonio Muñoz, promotor de la iniciativa, acompañado por la representante del ayuntamiento de Adrada de Haza, María Luisa Plaza, en calidad de vicepresidenta. Por su parte Roberto Arroyo, alcalde de La Sequera de Haza, desempeñará el cargo de tesorero y José Antonio Fernández, alcalde de Hontangas, actuará como vocal. El director de arqueología y desarrollo de proyectos Patrimonio Inteligente de Castilla y León Ángel Palomino desempeñará funciones de secretario y secretario general técnico.

Ahora es el momento de registrar los estatutos y el acta de constitución. No obstante, la asociación ya se encuentra trabajando para optar a varias convocatorias públicas orientadas a la recuperación del patrimonio histórico.

Y es que el objetivo inmediato es aprovechar las posibilidades de financiación pública, sin descartar la incorporación de la iniciativa privada en aquellas acciones que se consideren de interés.