El Ayuntamiento se plantea eliminar el tapón del Arandilla ante la pasividad de la CHD

Asegura que informó el 20 de enero de lo que estaba ocurriendo sin que se haya hecho nada por el momento

30/01/2023 14:36 | Begoña Cisneros

Desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero han salido al paso de la denuncia efectuada por los vecinos de Santa Catalina. Aseguran que llevan días esperando que la Confederación Hidrográfica del Duero le responda para eliminar el tapón que se ha provocado en el río Arandilla por troncos y que, la decisión que se ha tomado es quitarlos desde la administración local pasando los costes a la CHD.

Señalan que fue el pasado 20 de enero cuando se tuvo constancia en la concejalía de Medio Ambiente de la existencia de una represa de madera y árboles que está taponando el río Arandilla, aguas arriba del parque de la Huerta.

Debido a los daños que se pueden causar por una inminente crecida, explican que desde esta concejalía se pusieron en contacto a través de una llamada telefónica con la Confederación Hidrográfica del Duero, que contestó desde las oficinas centrales de Valladolid.

 “En esta oficina no se da ninguna solución, y recogen la llamada”, manifiesta la alcaldesa de Aranda, indicando que, cuatro días más tarde, indicaron desde la CHD que al tratarse de “una cuestión técnica este tipo de llamadas las tiene que resolver un técnico”.

Por tanto, al día siguiente, seis días después de cuando se daba el primer aviso, un técnico indicó que la solicitud del Ayuntamiento debiera hacerse por escrito “pero que actualmente tienen mucho trabajo y no saben cuándo lo podrán realizar”.

Así las cosas, y una vez presentado el escrito, Raquel González asegura que desde la concejalía de Medio Ambiente se están realizando los trámites para solucionarlo “y pasar el coste a la Confederación Hidrográfica del Duero”.