Mañana 1 de febrero comienzan a poderse utilizar los bonos multiviajes gratuitos en las líneas de autobús estatales y la cosa comienza mal para la que une Aranda de Duero con Madrid. ¿Por qué? Porque es prácticamente imposible tener el título necesario a tiempo para poder utilizarlo.
Y es que la información, que no ha dado la empresa adjudicataria del servicio hasta este lunes a las seis de la tarde, indica que la tramitación debe hacerse a través del correo electrónico con pago por transferencia para recibir finalmente por correo ordinario el título de forma física.
Por tanto, viajar ya este miércoles de forma gratuita es inviable, haciendo más difícil cumplir los requisitos que se piden para no perder la fianza: realizar 14 viajes mínimos entre enero y abril.
De esta manera, y siguiendo las indicaciones de la propia empresa, un usuario de la línea entre Madrid y Aranda que quiera hacerse con una tarjeta para beneficiarse de esta gratuidad deberá solicitarlo primeramente por correo electrónico a solicitudbonos@aisa-grupo.com. Porque por el momento no se dispone de puntos de venta físicos donde realizar esta gestión, algo que el propio Ministerio de Transportes anunció que era obligatorio. Tampoco se pueden realizar las solicitudes ni a bordo del autobús ni por teléfono.
Así, una vez enviado el correo diciendo que el usuario desea tener su tarjeta, necesaria para adquirir los billetes gratuitos, tendrá que esperar a recibir otro correo por parte de la empresa Aisa con los datos que deberá cumplimentar. Una vez rellenados los datos y enviados, nuevamente por correo, el viajero deberá esperar a que la adjudicataria se ponga en contacto con él (no se indica de qué manera) para indicar el importe que ha de pagar y la cuenta donde debe realizar el pago.
A continuación, una vez hecho el pago el usuario deberá remitir el justificante de la transferencia y esperar a que llegue a su domicilio el carnet por correo postal ordinario.
Así las cosas, no se prevé que la tramitación sea rápida.
Aún hay más…
Antes de empezar las quejas ya empiezan a llegar a la empresa por otra cuestión. Y es que a pesar de que entre el listado de líneas beneficiarias con la gratuidad de los billetes se encuentra la que une Madrid con Aranda de Duero, los usuarios que se suben o se bajan del autobús en las poblaciones intermedias entre Boceguillas y Aranda de Duero no podrán favorecerse de esta gratificación.
Así lo especifican desde la propia página web. Lo que quiere decir que los viajeros que adquieran su billete para coger el autobús o bajarse en Fresno de la Fuente, Carabias, Honrubia de la Cuesta, Pardilla, Milagros o Fuentespina quedan relegados de la gratuidad.