ADIF desmantelará dos vías de la estación El Montecillo

Su objetivo es "racionalizar" la estación y que las mercancías no pasen por la estación

03/02/2023 15:12 | Begoña Cisneros

Desmantelamiento de vías. Eso es lo que pretende hacer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la estación del Montecillo de Aranda de Duero. La inversión de 1,3 millones de euros que plantea ADIF para invertir en esta estación no irá dirigida al mantenimiento, sino al desmantelamiento. Así se vislumbra al observar el informe de inicio de un expediente de contratación de las obras.

Lo denominan “Remodelación de las estaciones entre bifurcación de Aranda-Aranda” en la vía de la línea 102, la del Directo. Así, el objetivo es “la racionalización” de la estación de Aranda de Duero Montecillo “levantando las vías 3 y 5 y sus desvíos asociados”. También incluye una conexión de otras dos vías, la 1 y la 5 al ramal de Prado Marina.

¿Qué significa este contrato? Que la estación El Montecillo de Aranda de Duero se quedará con dos vías tipo apeadero y que las maniobras que se puedan hacer en la capital ribereña sean únicamente para acceder al polígono industrial. Se asegura desde ADIF que las vías 3 y 5 están actualmente “dadas de baja”, pero la realidad es que se elimina la opción a un futuro prometedor para esta línea y, más concretamente, para Aranda de Duero.

“Estas actuaciones surgen por la necesidad de adecuar las vías de la estación a los cambios que se efectuarán en el Proyecto Constructivo supresión bloqueo telefónico Bifurcación Aranda-Aranda”, explican desde ADIF, desde donde aseguran que gracias a “esta solución” las circulaciones que vengan desde Burgos podrán acceder directamente a la empresa Tecnoaranda desde la vía general sin necesidad de pasar por la estación del Montecillo y viceversa.

 

VOX advierte que “no podemos mirar hacia otro lado”

Ha sido el grupo municipal de VOX de Aranda de Duero el que ha dado la voz de alarma a lo que ADIF pretende hacer. Su concejal Sergio Chagartegui asegura que está muy enfadado con una decisión que le parece “injusta” para Aranda de Duero.

No podemos mirar hacia otro lado mientras perdemos cada vez más la posibilidad de recuperar el directo; que es nuestro por derecho. Es una auténtica vergüenza que abandonen nuestra estación y nos conviertan en un ramal ferroviario al polígono prado Marina”, explica.

Su enfado es aún mayor cuando se observa el plazo de ejecución que ADIF da a la ejecución de las obras: 3 meses y medio. “O sea, que quieren hacerlo corriendo para que no tengamos tiempo de maniobra, es indignante”, se lamenta el político.