La diputada en el Congreso Esther Peña asegura que la racionalización de la estación El Montecillo de Aranda de Duero que avanzó este periódico en el día de ayer, y que llevará consigo el desmantelamiento de dos vías, es una buena noticia. Para la socialista, se trata de “una racionalización de la estación y mejor conexión a una derivación particular, que además es necesaria para llevar a cabo una obra importante de supresión de Bloqueo Telefónico”.
Asegura Peña que el hecho de levantar dos vías “que no se usan”, destaca, “no quiere decir que la estación vaya a tener menos trenes ni nada parecido”. No entra a valorar que su desuso viene dado a que desde 2011 la línea del Directo (102) tampoco se utiliza como antes, ya que en este espacio de tiempo sólo pasan, a razón de uno o dos convoyes diarios y desde 2016, mercancías en su tramo desde Burgos hasta Aranda de Duero por la inoperatividad del tramo que une Aranda con la comunidad de Madrid, pasando por la provincia de Segovia.
Para Esther Peña, estas actuaciones “colocan la vía en las mejores condiciones posibles”. Y asegura que se trata de una noticia “magnífica” que ha sido “demandada durante años por el tejido industrial”.
“Hay vías que funcionan con mercancías actualmente a gran nivel, y ni siquiera tienen todavía el GSM-R que se va a implantar aquí”, comenta, recordando que las vías que se desmantelarán ya están dadas de baja. Muy buena iniciativa, prosigue, la eliminación del bloqueo telefónico, “lo que significa que puede haber varias circulaciones a la vez y maximiza la vía”.
14 millones en potenciar el tráfico
A través de una nota de prensa, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informa que la inversión de 14 millones en Aranda de Duero logrará potencial el tráfico “de mercancías”.
Una actuación que lleva consigo la sustitución del enclavamiento eléctrico de Aranda de Duero por uno electrónico y la renovación de las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones en 96 kilómetros, hasta Burgos.
Aseguran desde ADIF que la “racionalización de estaciones” mejora la conexión del tráfico de mercancías al polígono Prado Marina de Aranda y dota de más “fiabilidad, capacidad y regularidad en las circulaciones” de la línea.
Para el administrador de la infraestructura la “racionalización de las estaciones y puntos de paso de este tramo” es una “solución que permitirá que las circulaciones a Tecnoaranda se hagan desde la vía general, sin hacer paso por la estación de Aranda de Duero – Montecillo.
La UTE formada por Telice y Enyse ya se encuentra realizando desde el pasado mes de diciembre, por 12,7 millones de euros, las acciones dirigidas a la supresión del bloqueo telefónico.
La racionalización de la estación sale ahora a licitación por 1,3 millones para levantar las vías 3 y 5 y sus desvíos asociados. Además, se ejecutará una conexión entre las vías 1 y 5 (1 y 4 actuales) “con el fin de mejorar su explotación y optimizar los tráficos de mercancías”.