Hasta el 14 de febrero se encuentra abierta en la Casa de la Cultura de Aranda la exposición 'Viviendo la Utopía'. Una muestra que acerca a la capital ribereña compuesta por 75 paneles y centrada en la revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasando también los antecedentes y el exilio.
Cada uno de los paneles consta de una fotografía y una explicación de la imagen junto con un título relacionado. Todas las fotos han sido sacadas de una nueva selección de los fondos de la Fundación Anselmo Lorenzo sobre el periodo 1936-39 y en ellas se repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles o la cultura de esos años.
En esta exposición “no sólo hablamos de los miles de muertos, desaparecidos, represaliados y desplazados que supuso este golpe de estado fallido que acabó convirtiéndose en una Guerra Civil de casi tres años”, explican desde CNT Aranda. “Más bien queremos transmitir la otra cara, es decir, la Revolución Social que acompañó en todo el territorio bajo el control de la República a la lucha contra los rebeldes. Ante el titubeo de las autoridades republicanas y la huida de patronos y propietarios, los trabajadores se lanzaron a la calle a defender la vida y pusieron en marcha una economía necesaria para mantener a más de la mitad de la población española y el ingente esfuerzo bélico”, prosiguen.
Porque “no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento”, advierten, sino mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron una gran red autogestionaria con la creación de sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas y colectividades.
“No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba”, inciden.