Que se cree una nueva rotonda y que sigan funcionando los semáforos para entrar en ella es algo que no entienden desde las filas socialistas de Aranda de Duero. Tras el pintado de este elemento vial en la confluencia de La Cadena desde el grupo del PSOE municipal pedirán un informe técnico al jefe de Policía local solicitando el porqué de esa decisión.
Están sorprendidos, aseguran, y no están de acuerdo con esta actuación. “No entendemos el objetivo de tener una rotonda mientras que mantienes los semáforos”, indica su portavoz Ildefonso Sanz, lamentando que haya sido una iniciativa que se ha puesto en marcha “sin contar con nadie, sin llevarlo a ninguna comisión ni explicar el por qué”.
Y es que, además, critican que “no está agilizando el tráfico, sino que además lo ralentiza”. No entienden, por ejemplo, que un vehículo que desde la calle Burgo de Osma quiera girar a la izquierda, a la carretera de La Estación, tenga que hacer obligatoriamente todo el rodeo a la nueva glorieta. “Es un despropósito”, califica.
“Más bien creo que es algo que a alguien se le ha ocurrido de la noche a la mañana, y como tienen a la empresa que está pintando la han dicho que pinte la rotonda, pero va a provocar más caos del que va a arreglar”, termina diciendo el edil.
Fibrocemento
Por su parte, la socialista Amparo Simón continúa en esta zona de Aranda para mostrar su preocupación por lo ocurrido en la avenida Castilla, con la aparición de tuberías de fibrocemento rotas entre los cascotes.
Asegura que a la vista está que se han saltado las normas de seguridad, que se ha sobreexpuesto a los vecinos a unas partículas que pueden ser inhaladas produciendo cáncer. “No sabemos los días que ha estado expuesto, pero los vecinos tienen que estar informados y es algo que no se ha hecho”, señala Simón.
Del mismo modo recuerda que existe una normativa europea que obliga a erradicar el fibrocemento en 2028 y se pregunta: ¿vamos a tener que volver a abrir la avenida de Castilla para sacarlo ahí porque no se ha querido hacer ahora?”.