Alrededor de 300 personas se han dado cita en el día de hoy en la manifestación convocada desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo en Aranda de Duero. Una marcha que daba comienzo en la plaza Arco Isilla de la capital ribereña a mediodía para finalizar a las puertas de la estación de tren de El Montecillo.
Precisamente el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para desmantelar dos de las vías de esta estación ha sido el detonante que ha llevado a los miembros de la plataforma a hacer una llamada a los ciudadanos para rebelarse. Así, tras una pancarta en defensa de esta línea ferroviaria los participantes han manifestado su oposición a esta acción propuesta.
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=316&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiariodelaribera%2Fvideos%2F856349668930810%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="316" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>
“Lo que se ha hecho con esta infraestructura, que funcionaba, es dejarla morir. Sí. Por mucho que quieran engañarnos diciendo que nadie la utilizaba lo cierto es que funcionaba. Han sido decisiones políticas las que eliminaron horarios, los empeoraron, subieron el precio de los billetes, dejaron de prestar el servicio enviando taxis a los usuarios… “, destacaban los integrantes de la Plataforma en el manifiesto que leyeron al término de la manifestación.
Ellos dejaron patentes que en la línea “se están hundiendo estaciones, se están desmantelando vías, no hay mantenimiento…”. “ Hay voces que dicen que no se van a levantar las dos vías que hace una semana se querían llevar y esta forma de actuar, de hoy sí y mañana no, no es nada seria. Nosotros, de momento, no nos creemos nada”, advierten.
Inciden en que este desmantelamiento no es nuevo, sino que es algo que “llevan haciendo desde hace muchos años en esta línea del Directo para acabar con una infraestructura que nos está distanciando en vez de unirnos”.
El presidente de la Plataforma por el Ferrocarril, Jorge Núñez, señala que “la historia de Aranda y su ferrocarril no puede traducirse en 20 años de plataformas y luchas”. No entiende que “cada vez que un político dice que va a abrir nuestra línea de ferrocarril se pierden años y años en estudios”.
Por su parte, la tesorera de la Plataforma, Pilar Juez, recordó que la demanda en la que se está trabajando desde este colectivo continúa adelante gracias al dinero de algunas empresas y personas particulares, y que lo que ahora hace falta es la implicación del Ayuntamiento de Aranda.