No teníamos constancia hasta el día de hoy, y gracias a la información de la Plataforma por la Plaza de Toros, de que la alcaldesa de Aranda de Duero ha dictado una providencia, el pasado 6 de febrero, para que se realice una nueva inspección urbanística de la plaza de toros. Una resolución que, indican desde la plataforma, “ignora que los técnicos municipales ya hicieron una en el año 2016 con un informe donde se impide otorgar una nueva licencia de primera ocupación y de apertura” y que, además, aparta al arquitecto que realizó ese informe para poner a uno nuevo.
“El arquitecto municipal documentó en 26 páginas en aquel momento una relación exhaustiva de actos constructivos ejecutados en la construcción de la plaza de toros que vulneran las condiciones de la licencia de obras, y la legislación urbanística y sectorial”, recuerdan.
Un paso que se da ahora desde el Ayuntamiento después de que en marzo de 2022 el TSJ tumbase la licencia que se otorgó en septiembre de 2014 y tras varios intentos para recurrirlo.
Ante esta nueva acción de manos de la alcaldesa de Aranda para solicitar una nueva inspección, los integrantes de la plataforma han presentado un escrito dirigido al concejal de Urbanismo y al jefe de ese departamento para que en la tramitación de la licencia de primera ocupación y de apertura “se conserve en el procedimiento administrativo el informe técnico de la inspección urbanística realizada por los técnicos municipales a la plaza de toros en el año 2016” que fue negativo.
Del mismo modo, pide que se adopten las medidas legales para que este informe técnico “no vuelva a ser ignorado, u omitido por funcionario público, o autoridad pública”; y que se informe en la comisión de urbanismo de ese informe de 2016 que fue negativo para otorgar las licencias.
Foto de archivo de la inspección realizada el 9 de abril de 2014./ BC