Debido a los votos en contra de los grupos PP y Vox, la Proposición no de Ley que se ha debatido hoy en la comisión de Movilidad y Transformación Digital celebrada en las Cortes de Castilla y León para lograr financiación para la recuperación de la senda peatonal entre Peñaranda de Duero y su barrio Casanova no ha salido adelante.
Sí que han logrado los socialistas el apoyo de los grupos mixto y Soria Ya para el proyecto Molinos del Agua. Sus portavoces Pedro José Pascual y Alicia Gallego respectivamente han dado el visto bueno a este proyecto turístico que quiere poner en valor el entorno natural, y que requiere de en torno a los 180.000 euros para llevarse a cabo.
En cambio, tanto PP como Vox han votado en contra. Vox teniendo en cuenta que esta propuesta “no corresponde a la consejería de Movilidad y Transformación Digital al no tratarse de una carretera, sino de una vía peatonal”, ha explicado su portavoz María Luisa Calvo.
El PP, además de por este motivo, porque el proyecto está en manos de la Diputación de Burgos llevado a este estamento por el Ayuntamiento de Peñaranda, en busca de fondos europeos. “Es una actuación más medioambiental que de movilidad y enfocado a la recuperación de un camino natural y no una carretera, por lo que no es a la consejería de movilidad a la que le corresponde a hacer acciones destinadas a la financiación y puesta en marcha de esta actuación”, ha señalado el portavoz del PP Emilio Berzosa, quien asegura que desde su partido se ha hablado con el alcalde de Peñaranda “y dijo que esta actuación está metida en un paquete de proyectos que se están analizando por la Diputación para lograr fondos Next Generation”.
No ha servido de nada la defensa del portavoz socialista, Luis Briones, a su petición, alegando que la recuperación de este tramo de unos 2,7 kilómetros se enmarca dentro de la lucha contra la despoblación. “No sólo buscamos la seguridad de la población mayor del barrio, sino también potenciar su aprovechamiento a nivel social y a nivel turístico”, ha manifestado.
Porque son tres los objetivos, asegura: mejorar las comunicaciones, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes; lograr la regeneración del ecosistema de los ríos Pilde y Arandilla y de su bosque de ribera para potenciar su biodiversidad; y convertir este espacio natural en un centro de interés turístico que supondría un beneficio para la economía local y comarcal.