La resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL) es clara con respecto a la contratación del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras que el Ayuntamiento de Aranda adjudicó a la empresa FCC para los próximos once años. Ha tenido en cuenta el recurso presentado por las empresas Urbaser y Actúa y se pronuncia a su favor.
Un contrato que se adjudicó por 3,7 millones de euros anuales, en el que las empresas que no fueron elegidas vieron “errores materiales graves en la motivación de las puntuaciones de las ofertas”. Alegó Urbaser, empresa que actualmente gestiona el servicio y que lo perdería si se concede a DCC, que el informe técnico contenía errores, y el TARCYL le da la razón. “Resulta evidente que la motivación contenida en el informe de valoración de las ofertas es insuficiente, excesivamente escueta y, en algún caso, incluso confusa, ya que no queda debidamente justificada la diferente ponderación y puntuación atribuida a los criterios valorados”, señala.
La alcaldesa de Aranda convocaba esta mañana un Pleno extraordinario para abordar esta resolución, que levanta la suspensión del procedimiento de adjudicación. Un pleno que sólo ha durado 17 minutos y que es necesario para que vuelva a licitarse el servicio. A excepción de los grupos del PSOE, Podemos e IU que se han abstenido, el resto de los 21 concejales han votado en contra.
¿Eso qué significará? Que Urbaser seguirá haciéndose cargo del este servicio hasta la próxima adjudicación, ya que el procedimiento se retrotrae al momento de la valoración de los criterios sujetos a juicio de valor, para que se motive de forma adecuada y completa.