Diez días lleva obstruida la línea del ferrocarril Directo después de que el pasado 10 de abril un tren de mercancías sufriese un descarrilamiento. Y la previsión es que los trenes no puedan pasar como muy pronto hasta finales de esta semana al encontrarse interceptada la vía entre Bifurcación Aranda y Aranda de Duero-Montecillo.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) explican que el descarrilamiento se produjo pasadas las 13 horas “ de un bogie (eje) del vagón que ocupaba el lugar 13 en el sentido de la marcha del tren CM 96773 que salió de Aranda en sentido Burgos. Ocurrió en el punto kilométrico 261/300, entre los apeaderos de Sarracín y Villamayor de los Montes.
Ese mismo día, continúan, se movilizaron los servicios afectados y entre esa jornada y la siguiente el tren pudo encarrilarse, procediendo a la marcha del convoy.
Pero el resultado de esta avería ha sido que la infraestructura ha quedado dañada en un tramo aproximado de 4,5 kilómetros, y en estos momentos los operarios de ADIF se encuentran efectuando trabajos de reparación.
La previsión, avanzan, es poder restablecer el tráfico “a finales de semana, con limitación temporal de velocidad provisional en la zona de la incidencia.
Mientras tanto, las empresas arandinas que utilizan la línea del Directo entre Aranda de Duero y Burgos no pueden operar. Se trata de Aranda Coated Solutions, Tubos Aranda y Eco Steel Solutions. De momento su producción no se ha visto afectada.