El gerente del hospital de Aranda de Duero dimite

El silencio de SACyL sobre su posible incompatibilidad de hacer guardias le lleva a una situación que asegura que es irrevocable

05/05/2023 8:17 | Begoña Cisneros

Sin querer hacer ningún tipo de declaraciones, el gerente del hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, Evaristo Arzálluz, ha confirmado su dimisión en el puesto y ha anunciado a los trabajadores que “no hay vuelta atrás. La Junta de Castilla y León ya conoce que la persona que ha sido la gerencia del complejo hospitalario comarcal no continuará en el cargo que lleva ocupando los últimos cuatro años, a lo que se suman otros 12 años como director médico.

Una decisión desatada a todas luces tras la comparecencia en una comisión parlamentaria del procurador ribereño socialista Luis Briones, donde dejaba sobre la mesa la posibilidad de que se estuviese cometiendo una irregularidad si un gerente de hospital realizaba al mismo tiempo labor asistencial a pacientes.

No nombró a Arzálluz concretamente, pero es algo que él viene realizando acudiendo a las urgencias del centro de Salud de Roa. Una labor que comenzó a realizar ante la falta de facultativos en el área rural y en vistas a las necesidades. Al mismo tiempo, el contacto directo con los pacientes es algo que viene defendiendo este médico de familia.

A raíz de esa pregunta sobre la “presunta incompatibilidad” que se estaba cometiendo por parte de algún gerente, sin dar nombres, Evaristo Arzálluz solicitó una aclaración por parte del SACyL. Si realmente no era incompatible pedía la regularización de su trabajo. Lo pidió, pero la respuesta no ha llegado, por lo que la decisión ha sido clara y tajante presentando su dimisión.

 

Una importante pérdida

Finaliza así un periodo importante para el Santos Reyes, un hospital que gracias a la labor de captación de Arzálluz ha logrado minimizar las carencias de especialistas que tienen otros hospitales comarcales. Incluso ha logrado estabilizar los puestos de trabajo, pasando de un 17% a un 80% de personal fijo.

Destacable es su trabajo durante la pandemia, llegando a través de él la trasparencia de la labor del centro hospitalario. Y aunando servicios públicos y colectivos privados consiguió crear un hospital de campaña para convalecientes en el recinto ferial.

No hay que olvidar su empuje para lograr que finalmente en Aranda de Duero se vaya a construir el nuevo hospital con la aportación de toda la plantilla del Santos Reyes para la elaboración del proyecto con el fin de que el nuevo centro cubra todas las necesidades de los distintos servicios.