Que los arandinos dispongan de una hora gratuita de aparcamiento en las zonas azules. Esa es la propuesta del grupo municipal socialista en la que aseguran sus integrantes que trabajarán si logran la alcaldía de Aranda de Duero.
Explica el portavoz del grupo y candidato a las elecciones municipales, Ildefonso Sanz, que se trata de una idea para facilitar “que la gente que vive en los barrios y por motivos extraordinarios tienen que venir al centro puedan aparcar gratis una hora”.
Y existen dos fórmulas para hacerlo: o bien que las máquinas expendedoras detecten que se trata de un vehículo censado en Aranda a la hora de introducir el número de matrícula, descontando una hora de pago; o “una vez pagado devolver el dinero de esa hora”, comenta Sanz.
Proponen los socialistas otros cambios: que las zonas de aparcamiento de centros de salud y hospital se transformen a zonas verdes para que el número de horas máximo se eleve de 2 a 4, y que distribuidores y empleados de empresas de servicio puedan contar con una cuota anual que les permita disponer de un distintivo para poder estacionar en zona azul.
Por otro lado, aseguran que lucharán para conseguir llegar a un acuerdo con la empresa que gestiona el parking de Sol de las Moreras para ampliar su horario a las 24 horas del día. Asegura Sanz que ya hace años, siendo él concejal de Medio Ambiente, negoció con la empresa la apertura hasta las 2 de la mañana tras recibir solicitudes por parte del sector hostelero, desde donde se veía el cierre a las 23 horas afectaba a clientes que querían cenar en Aranda. “Después de 12 años hay que trabajar por las 24 horas y hay opciones de hacerlo para que ni siquiera se necesite personal”, señala.
Economía, comercio y turismo
De todo ello se ha hablado en el encuentro con los medios de comunicación, donde la concejala Laura Jorge ha desgranado el programa del PSOE en materia de economía, comercio y turismo.
Comenzando por economía, proponen retomar la mesa del diálogo social para impulsar planes estratégicos que logren convertir a Aranda en un núcleo neurálgico empresarial.
Destinar el 10% del IBI industrial en arreglos en polígonos industriales, unos 120.000 euros anuales, es otro compromiso, como la generación de suelo industrial, dar más agilidad a las tramitaciones de licencias o presentar los presupuestos en fecha.
Para el área de comercio la apuesta pasa por el fomento del comercio local, y ahí irían encaminados los 60 minutos gratis de zona azul y el parking 24 horas, o un plan de habilitación de solares abandonados.
En turismo “debemos poner en marcha ferias en nuestro recinto ferial”, explica la edil, quien deja patente la necesidad de “relanzar Fiduero”. Como también opina que es importante crear nuevos servicios, productos, rutas, temáticas o paquetes que hagan que el turista pernocte en nuestra localidad. Asimismo, impulsarán un nuevo portal web de Turismo en varios idiomas y de fácil acceso, la actualización de redes sociales y formar parte del Sistema integral de calidad turística española en destinos con el distintivo de “compromiso de calidad turística”.
Imagen: De izquierda a derecha Laura Jorge, Ildefonso Sanz y Amparo Simón . / BC