Ni especialistas ni médicos de familia para Aranda en el programa de fidelización

Se ofertaban tres plazas, pero no han sido atractivas para los médicos

19/05/2023 8:33 | Begoña Cisneros

El programa de fidelización y captación lanzado este año por el SACYL ha sido un fiasco para la comarca ribereña. Y es que no se ha conseguido adjudicar ninguna plaza para Aranda ni en lo que respecta a las especialidades en hospitales.

Aranda, junto con Ávila, son los dos puntos de la comunidad autónoma de Castilla y León que no logran atraer a los facultativos que han terminado su residencia. De los 263 contratos que ha firmado para los próximos tres años, ninguno es para la capital ribereña, ni para Ávila. Y se esperaban médicos para Aranda, ya que eran tres las plazas que se ofertaban para el área de urgencias hospitalarias.

Eso sí, desde la consejería de Sanidad se trata de aclarar que “en hospitales pequeños, aunque aparezcan cero plazas adjudicadas, hay otros hospitales grandes de referencia que van a compartir profesionales con ellos -una de las novedades del proceso-, con lo cual sí que van a tener fidelizados que van a prestar asistencia allí”. Tal podría ser el caso de Aranda, aunque no se especifica, indicando que los contratos “se han diseñado para compartir (casi todos los de los hospitales grandes) hasta un 30 % de la labor asistencial con hospitales más pequeños, para así disfrutar de los beneficios de los grandes centros sanitarios, garantizando la asistencia en los más pequeños”. Para Burgos, hospital referencia del Santos Reyes, se han completado la contratación para 16 especialistas.

Con este programa de fidelización, que se ha lanzado por primera vez a residentes de todo el territorio nacional, se ha conseguido que 263 médicos hayan elegido destino en Castilla y León a través de contratos que tienen como objeto su permanencia en la región.