Asebor destaca que la helada del miércoles no compromete a la cosecha

Y que buena parte del viñedo afectado puede ser recuperable

20/05/2023 7:54 | DR

La Asociación de Bodegas de la Ribera del Duero (Asebor) lanza un llamamiento a la tranquilidad tras la afectación al viñedo que tuvo la helada que cayó en la zona el pasado miércoles. El balance preliminar que ha efectuado de los daños provocados indican que aunque fue extensa, las zonas donde mayor viñedo se concentra se han librado.

Aseguran que lo ocurrido no compromete en ningún caso la cosecha 2023 ni la calidad de los vinos. Es más, que en las zonas donde han caído las temperaturas, en muchos casos son viñas recuperables.

“No ha sido una helada común sino ráfagas de viento frío y por eso ha sido tan irregular y heterogénea”, indican desde la asociación, reseñando el hecho de que no haya afectado a zonas altas y páramos, como por ejemplo Moradillo, algo que suele pasar en heladas tradicionales. Sin embargo, llama la atención, sí que ha afectado a zonas bajas.

Según el balance preliminar, las zonas más afectadas son Adrada de Haza, Hontangas, Quemada, Zazuar y Hontoria de Valdearados, pero aseguran que  hay que ser cautos “porque muchas de estas viñas se podrán recuperar”.

A este respecto hay que tener en cuenta que muchos viticultores y bodegas no habían empezado aún la poda en verde por lo que todavía hay tiempo de reacción. “Ha sido una helada atípica y ha afectado a muchas zonas, pero por suerte se han salvado las zonas de mayor concentración de viñedo como Aranda de Duero, Roa o La Horra”, explica el presidente de Asebor, Iker Ugarte, sin olvidar otras zonas de peso Valladolid, donde el porcentaje ha sido bajísimo o Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado o Peñaranda. “Ahí ha afectado de forma desigual pero los daños o son menores o recuperables” comenta.

 “Ha sido un golpe frío, pero no compromete la vendimia”, termina diciendo.