Ayuda para el plan estratégico de Michelin en Aranda

En sus dos nuevos centros tecnológico y de desarrollo de prototipos

25/05/2023 13:59 | Begoña Cisneros

Ha sido hoy jueves cuando la Junta de Castilla y León ha aprobado un total de seis subvenciones a planes empresariales estratégicos de I+D+I que se desarrollan en la comunidad autónoma. Uno de ellos es el que realiza la empresa Michelin en su planta de Aranda de Duero.

La firma, por tanto, recibirá una subvención de 823.746 euros para una inversión que supera los 3,3 millones para un plan estratégico que implica la creación de un centro tecnológico para el desarrollo de nuevos productos desarrollados en la planta de Aranda de Duero. También para la creación de un equipo para el desarrollo de prototipos que anteriormente estaba en las instalaciones de la compañía en Clermont Ferrand. Estos dos nuevos centros van a permitir que la fábrica arandina se convierta en el ‘laboratorio’ del grupo Michelin para, a continuación, trasladar este conjunto de conocimientos y nuevos desarrollos tecnológicos al resto de fábricas de neumáticos de camión que el grupo tiene en el mundo.

Con este plan estratégico de I+D Michelin asegura los niveles de empleo actuales. Durante la ejecución del proyecto está prevista la contratación de servicios con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) por importe de 150.000 euros y con la UBU por importe de 184.000 euros.

Michelin, con más de 125.000 empleados, cuenta con 123 plantas productoras en 26 países y una cuota de mercado del 15 %. Vende más de 190 millones de neumáticos y la facturación asciende a 23.795 millones de euros. La factoría de Aranda de Duero, puesta en marcha en 1970 y especializada en la fabricación de neumáticos de camiones, autobuses y metro urbano, cuenta con 1.217 trabajadores y una producción de 147 toneladas al año de neumáticos.

Los otros cinco proyectos que reciben financiación regional son los liderados por la firma Rocket Hall: 602.821 euros para transformar el modelo de prestación de servicios; Saeta Die Casting: 579.309 euros optimizar el proceso de inyección de aluminio por alta presión; Signify Manufacturing Spain: 646.327 euros para la futura fabricación de una nueva generación de luminarias led solares; Dau Componentes: 881.392 euros para la fabricación de componentes para la automoción; y Digitel on Trusted Services: 618.393 euros para desarrollar soluciones para la creciente digitalización de los servicios públicos y privados.