Los candidatos de Aranda valoran los resultados electorales

"Menudo totum revolutum", manifiesta Sergio Chagartegui desde Vox

28/05/2023 0:05 | Begoña Cisneros

Tras conocer los resultados de las elecciones de Aranda de Duero, otorgando 6 concejales a Sentir Aranda, 5 a PP, 5 a PSOE, 2 a Podemos- IU, 2 a Vox y 1 a Ciudadanos; nos hemos puesto en contacto con las seis personas que eran cabeza de lista de estos partidos para conocer sus valoraciones.

 

 

Antonio Linaje: “Los arandinos optan por un cambio”

Contaban con que iban a tener apoyo, pero lo ocurrido para la agrupación de electores de Sentir Aranda irrumpiendo por la puerta grande en el Ayuntamiento de Aranda de Duero con 6 concejales les ha impresionado sobremanera. Con 4.118 votos conseguidos significa un 27,79% de los apoyos.

“Estamos impresionados y muy agradecidos a todos los arandinos que nos han apoyado”, manifiesta su cabeza de lista Antonio Linaje, indicando que con estos resultados los ciudadanos  dejan claro que han optado “por un cambio y un gobierno basado en gestión y sobre todo en la autogestión”.

Hablar de pactos de momento no se puede, asegura, “porque no estamos en situación de decidir”, asegura. “Siempre hemos dicho que iremos a pactar con los partidos que quieran luchar por Aranda y que no íbamos a estar a remolque de un gobierno que no lideremos”, recuerda Linaje, dejando claro que ahora es tiempo “de madurar, asumir los resultados y empezar a pensar en cómo poner la hoja de ruta para los primeros 100 días”.

 

 

 

Raquel González: “Me preocupa Aranda”

La que ha sido alcaldesa durante los últimos 12 años en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, Raquel González, felicita a la agrupación de Sentir Aranda, pero vislumbra un Ayuntamiento “ingobernable”.

Su partido, el PP, mantiene los 5 concejales en el Consistorio, pero pierden 493 apoyos con los 3.326 votos logrados en estas elecciones.

Asegura sentirse sorprendida y “muy preocupada por Aranda”,  con un Ayuntamiento que no contará con una mayoría suficiente. Para ella, con Sentir Aranda se pierde la oportunidad de reclamar las infraestructuras para la ciudad como lo haría un gran partido.

 

 

 

 

Ildefonso Sanz. “El único responsable del nuestro resultado soy yo”

Desde la formación socialista la valoración es negativa. Pierden 1.706 votos con respecto a las pasadas elecciones porque han conseguido ahora 3.306. Por tanto, pierden 2 concejales logrando para el próximo mandato sólo 5.

Para su principal candidato, Ildefonso Sanz, la culpa de este resultado se debe a él únicamente. “No he sido capaz de transmitir a los ciudadanos los cambios que queríamos hacer”. Porque de lo que está seguro, señala, es que “han pedido cambio”.

“Ahora quién tiene que mover ficha es Sentir Aranda” si de pactos hablamos, reconoce. “Si nos llaman escucharemos”, asegura.

 

 

 

 

Andrés Gonzalo: “No me salen las cuentas”

La coalición que formaban Podemos e Izquierda Unida sumaba cuando se presentaron en solitario en 2019 2.573 votos y los comicios de este domingo les han dado un total de 1.614 votos. Si antes contaban con 2 concejales de Podemos y 1 de IU, ahora sólo tendrán 2.

La pérdida de votos es clara, apunta Andrés Gonzalo: “Al surgir esta agrupación se han repartido los votos, porque han cogido de todos los partidos, restando votos a todos”.

Gonzalo da las gracias a todos los compañeros “que han trabajado mucho en una gran campaña, llegando a los barrios y haciendo política en la calle, como a nosotros nos gusta”.

En materia de pactos asegura que “no salen las cuentas”, porque teniendo en cuenta que Sentir Aranda no estaba dispuesto a pactar con PP y con PSOE “con el resto no tenemos para sumar 11 concejales”, comenta.

 

 

 

Sergio Chagartegui: “Menudo totum revolutum”

Desde el partido de Vox no están “supercontentos”, pero sí contentos, aseguran. Mantienen dos concejales pero en número de votos el resultado ha sido bueno pasando de 1.258 en 2019 a los 1.495 logrados ahora, casi un 20% más.

Sergio Chagartegui es consciente de que la irrupción de Sentir Aranda ha descontrolado el panorama político y que la situación que se crea ahora “es curiosa”. “Si el análisis previo era difícil, el de  ahora lo es más si cabe aún”.

De todas formas, da su enhorabuena a Sentir Aranda, recordando que “les dije que podían contar conmigo para lo que quieran y lo mantengo”.

 

 

 

 

José Antonio Fuertes: “Hemos mantenido el partido”

José Antonio Fuertes será el único concejal de Ciudadanos, un partido que contaba con 3 ediles en el mandato que finaliza. 743 arandinos han apoyado a la formación naranja y gracias a eso “hemos mantenido el partido”, manifiesta.

“No me queda más que felicitar a Sentir Aranda”, comenta, asegurando que “si quieren contar con nosotros aquí estamos para todo lo que sea el bien de Aranda”.