Aprobada la ordenanza de limpieza de solares en Roa

Comienza a estar vigente regulando su mantenimiento

08/06/2023 10:27 | Begoña Cisneros

No se han presentado alegaciones y, por tanto, la localidad de Roa de Duero ya cuenta con una ordenanza que regulará, a partir de ahora, la limpieza de los solares y los terrenos del casco urbano. Así, se cuenta con una herramienta en la que se indican las condiciones que deben cumplir los solares ubicados en suelo urbano, así como el mantenimiento de todo el territorio municipal en lo relativo a limpieza, vallado y desbroce de terrenos.

Queda prohibido arrojar basura o cualquier tipo de residuos en estos solares, donde no podrá haber restos orgánicos que puedan alimentar a animales o plantas transmisoras de enfermedades. Si un solar no está limpio, será el Ayuntamiento el que avise de la obligación. En caso de que los propietarios no efectúen la limpieza, se iniciará un procedimiento sancionador.

También es obligatorio realizar tareas de desbroce, antes del 31 de marzo de cada año, con el objetivo de evitar incendios.

En cuanto a las sanciones, se establecen multas de 750 para las infracciones leves, hasta de 23.000 para las muy graves.