Dos aspirantes para ser diputado del PP

Los alcaldes de Moradillo de Roa y Gumiel de Izán pujan para hacerse con el cargo, mientras que el de Roa decide no postularse

13/06/2023 12:56 | Begoña Cisneros

Sólo es uno el Diputado provincial que representará a la Ribera del Duero desde el PP y la batalla (política) se está lidiando. Se desvincula de presentarse a ello la persona que actualmente lo es, el raudense David Colinas, pero ya están recogiendo avales otros dos candidatos: los que son y seguirán siendo alcaldes de Moradilo de Roa y Gumiel de Izán, Javier Arroyo y Jesús Briones respectivamente.

David Colinas ha acompañado a Ángel Guerra en la Diputación de Burgos desde 2011. Las elecciones de 2019 rebajaron a uno los diputados populares frente al ascenso a dos que consiguieron los socialistas (Mar Alcalde y Carmen Miravalles). El diputado ribereño fue Ángel Guerra, pero su dimisión en febrero de 2022 hizo que Colinas ocupase ese puesto.

“He decidido no postularme al cargo de Diputado Provincial en contra de lo que sí había hecho público en fechas recientes para tener más dedicación al Ayuntamiento y conseguir las metas propuestas para estos próximos 4 años”. Así explica Colinas su renuncia.

Y teniendo en cuenta que la ley electoral regula las bases para acceder a la Diputación y que estas señalan que para ello se tiene que contar con más de un tercio de los concejales electos del partido judicial, sólo dos personas pueden postular a ello. En el partido judicial de Aranda son 163 los concejales que tendrá el PP y la maquinaria para buscar apoyos se ha puesto a funcionar.

Aspiran a convertirse en diputados dos alcaldes en funciones, pero que seguirán siéndolo en el próximo mandato. Javier Arroyo lo intentará desde Moradillo de Roa y Jesús Briones desde Gumiel de Izán; dos bastiones del PP donde toda la corporación estará formada por concejales populares.

Este proceso interno concluirá con una cita para que los futuros concejales puedan votar y elegir cuál de los dos representará a la comarca ribereña.

El diputado que salga elegido acompañará al socialista Ildefonso Sanz y quedará por saber, también, quien acudirá a la Diputación de Burgos de la mano de Sentir Aranda, a quien le corresponde otro puesto.

Imagen: Javier Arroyo (izquierda) y Jesús Briones. / BC