Los empleados de Michelin dicen "sí" a firmar el nuevo convenio

De esta manera se desconvocan las movilizaciones

17/06/2023 0:26 | Begoña Cisneros

Los trabajadores han hablado y han dicho que acceden a la propuesta de Michelin para el próximo convenio. Ha sido una ardua negociación la que ha tenido lugar durante estas semanas entre patronal y representantes de los sindicatos, con concentraciones a la puerta de la fábrica de Aranda, huelga en algunas plantas y la amenaza de paros en las fábricas de todo el país. Pero al final se ha accedido a la firma.

Este jueves y viernes ha tenido lugar el referéndum que los sindicatos han querido hacer a los trabajadores para saber su opinión. Y han dicho sí a la firma del convenio el 56,54% de los participantes.

En un censo de 6.637 trabajadores de las plantas de Aranda de Duero, Almería, Valladolid y Vitoria-Gasteiz han votado un total de 5.832.

3.297 se han decantado por acceder a la última propuesta de la empresa mientras que 2.513 han dicho que no. Por su parte 4 votos han sido en blanco y 17 nulos.

Así, con el resultado de la votación, la plantilla ha decidido que se acepte. Y a continuación ha tenido lugar una reunión donde los miembros de la mesa negociadora han votado diciendo sí al convenio 10 integrantes frente a 3 que han votado en contra.

 

¿En qué consisten las mejoras?

La última oferta presentada por la empresa se traduce, en mejoras, en una prima de compensación de 1.500 € para todo el personal activo a la firma del convenio.

También la empresa ha accedido a eliminar el denominado Resultado Operacional del grupo: las previsiones en cuanto a facturación que hace la multinacional antes de empezar cada año y que condiciona la garantía salarial. Por último, también consiente eliminar la jornada de desarrollo para el personal que se encuentra en el turno denominado 5x8.