Óscar Martínez, "Pintar en esta zona tan histórica ha sido un lujo"

Su nombre artístico es Garabatos Morato y ha finalizado un mural muy especial para él

25/06/2023 8:29 | DR

Lleva desde los 18 años dedicándose en serio al arte de la aerografía

Hablamos en DR con el muralista aerógrafo arandino que durante estos días ha decorado una de las zonas más emblemáticas del casco urbano: la encrucijada ubicada en la calle Barrionuevo que dio origen al litigio del famoso mapa de 1503.

 

P. ¿Un mural que refleja parte de la historia más importante del municipio?

 

R. Eso parece. He tratado de informarme un poco de lo que aconteció en este punto y parece que el famoso conflicto afectó a esta casa y a la de al lado. Así que era el sitio idóneo para hacer un mural relativo al plano. En el suelo de la calle tenemos también la placa explicativa con el mapa y de esta manera se añade un poco más de información para las personas y visitantes que transiten por esta zona de la calle Barrionuevo.

 

P. ¿En qué consiste la escena?

 

R. Hemos decorado las dos paredes del edificio. En el lateral se ve unas manos que están realizando el mapa original de 1503 bajo la luz de un candil y con algunos motivos típicos de la época, y en la zona la entrada aparecen unas vidrieras con motivos típicos de Aranda, y unos arcos góticos para mantener la estética de nuestra Iglesia de Santa María. Es un encargo particular y hemos tratado de ser fieles a su petición.

P. ¿Cuánto tiempo te ha llevado este mural en la calle Barrionuevo?

 

R. Unas cuantas tardes porque por las mañanas tengo que dedicarme a mi trabajo. Han sido varios días seguidos y me gusta venir a la hora del café porque la calle está tranquila en esos momentos. Por regla general suele pasar mucha gente por aquí y tampoco quiero molestar mucho, aunque es gratificante cuando pasa alguna persona y te dice que le gusta y te da la enhorabuena. Es muy bonito porque ven como se pinta en directo y  se paran un rato a contemplarlo.

 

P. ¿Mejor sitio para pintar casi imposible?

 

R. Es un lujo. Mirar hacia el frente y ver Santa María motiva mucho. Estamos en pleno corazón arandino y dejar un pedacito de tu obra en este bonito rincón típico de Aranda es para sentirse orgulloso sin duda.

P. A unos pocos metros también elaboraste otro mural hace poco

 

R. Pues sí. Es una anécdota curiosa. El año pasado me encargaron los socios de la Peña el Chilindrón que les decorara su nuevo local y parece que quedaron contentos, así que esta calle me da buena suerte parece.

 

P. ¿Cómo te llegó la afición a la aerografía?

 

R. Llevo más de 30 años dándole al aerógrafo y a la pistola sobre todo. Es una técnica que te permite decorar muchos elementos distintos. Desde un muro, una pared, la cabina de un camión, un casco de piloto, una habitación, un techo….. Empecé fijándome un poco en las revistas antiguas de heavy metal y Disco Play. Salían portadas de grupos de música y me gustó como estaban diseñadas. Traté un poco de imitarlas al principio y luego ya fui creando mi propio estilo.

P. ¿Qué otras obras llevan tu sello en Aranda?

 

R. Tengo varias, tanto en la calle como en interiores. En el barrio de Santa Catalina hemos pintado encargos que también nos solicitó la Asociación de Comerciantes del barrio, a los que estoy muy agradecido por su confianza. Es extraordinario como están empujando para embellecer esa zona. También tengo obras en el barrio del Polígono, en una Escuela de Música, en Ecos Musicales, en Castrillo de la Vega hice un mural de grandes dimensiones cerca del frontón y lo hice a unos siete metros de altura, que también fue una experiencia muy bonita....... Luego en muchos lugares particulares como merenderos, bares, habitaciones, etc….

 

P. ¿Qué opinas del arte urbano?

 

R. Desde hace tiempo parece que se está poniendo de moda y para mi es una muestra magnífica de sacar el arte a la calle, para que la gente lo disfrute paseando. Ahora sí que se está viendo un auge en los concursos organizados por los Ayuntamientos, y sobre todo en las poblaciones pequeñas. Por ejemplo en Tubilla del Lago en estos días se ha organizado un certamen muy interesante porque da visibilidad a la decoración y la pintura. También sirve para concienciar a la población en el respeto y la puesta en valor del mobiliario público y la estética.