"A SUN acaba de ser parido, así que vamos a ayudarle para que nos traiga cosas buenas"

El arandino José Puebla presenta su primer trabajo en Sonorama

06/08/2023 7:22 | Begoña Cisneros

José Puebla es un arandino que después de salir de su ciudad natal volvió a ella hace seis años por motivos familiares. Con un pie en Madrid y otro en Aranda se ha sumergido en un proyecto musical de unión de electrónica y flamenco. Lo presentará este viernes 11 de agosto en el escenario Dance Hall del festival Sonorama a medianoche.

- ¿Qué vas a presentar en Sonorama?

- En Sonorama presento A SUN. Asun, nombre de mi madre que evoluciona a A SUN. Ella está en esta obra y dándola su nombre sigue aquí.

Esta obra recoge todo el trabajo de estos años, de investigación y trabajo en torno al flamenco y la electrónica, que pude finalizar hace unos meses. La criatura ha salido bastante sólida y poderosa. También es experimental y tira a vanguardia. En Sonorama presento toda la obra en formato Live. Contaré en directo con la colaboración de David Fernández, de Lagartija Nick.

- Le diste el nombre de NTRDNDNSP. ¿Qué significa?

- Con el objetivo de hacer un estreno en el que se valorase la obra plenamente, independientemente de quién la crea, decidí anunciarme como artista desconocido bajo unas siglas impronunciables y horrorosas a nivel comunicación. Lo importante era y es la obra A SUN.

 NTRDNDNSP hace referencia a las vocales de “Entré donde no supe” (..quedeme no sabiendo, toda ciencia trascendiendo) poesía de San Juan de la Cruz, con la que me identifico, al haber entrado donde no sabía, pero que paradójicamente esta es la clave para encontrar algo nuevo.

- ¿Cómo nace este proyecto?

- Nace de mi necesidad de unirme a un sonido que todavía no conocía, ni sabia como podría ser, pero que intuía poderoso al unir dos géneros que me arrebatan y contienen una fuerza arrolladora, como lo son el flamenco y la electrónica. De ahí tomo clases de flamenco, palo por palo y de producción de música electrónica.

- Lo presentaste hace unos días en Madrid y agotaste entradas. ¿Cómo fue el resultado?

- La decisión de presentarme como artista desconocido (NTRDNDNSP) y estrenarlo en una iglesia, imponente por otro lado, es una suma de riesgos que estaban ahí pero quería asumir para la presentación oficial. El resultado superó con creces las expectativas, hubo sold out, quedándose gente fuera. El reconocimiento en prensa nacional, artistas y público fue demasiado. Como te digo superó mis expectativas. Un momento muy especial.

 

 

- En tu espectáculo aúnas música electrónica y flamenco y haces referencia a San Juan de la Cruz. ¿cómo se juntan las tres cosas?

- Sonoramente intuía que el flamenco y la electrónica tenían, y finalmente tienen, capacidad de unirse. Una vez acabado A SUN, creo que esa unión puede ser un campo fértil sobre el que trabajar. En mi caso ha sido el compás flamenco el que se ha erigido, sin yo buscarlo, como elemento flamenco primordial, sobre el que camina la electrónica. Es sólido, permitiendo muchas variaciones y riqueza, siendo por momentos exuberante.

En cuanto a la conceptualidad de lo místico, particularizado en San Juan de la Cruz, creo que hay una gran verdad dentro de su sistema filosófico, que es sistema de vida. Es difícil simplificarlo, pero una de las fases de toda vía mística, la primera en concreto, habla de eliminar todo lo que rodea al yo, desde miedos, hábitos, factores culturales y de identidad que condicionan y, por tanto, no permiten ver con claridad, lucidez. De ahí a estar en paz no se está tan lejos. Quizás en este momento social que tanto apego tenemos al Yo y que tantas consecuencias tiene (desde medioambientales, psicológicas etc.), no viene mal algo de sabiduría mística. La cosa es seria.

- ¿De qué otros artistas bebes para hacer lo que haces?

- Bebo de muchas fuentes, la música no sé qué tiene que me atrapa. Quizás para este trabajo he bebido mucho de Enrique Morente, de su disco Omega y de otros como Sacromonte o Despegando. También de elementos del rock como The Stooges o Lagartija Nick. A nivel electrónico Jon Hopkins podría ser un referente.

- Pero profesionalmente no te dedicas a tu música…

- A SUN acaba de ser parido y todavía casi no ha caminado, ni se ha puesto de pie, así que vamos a ayudarle para que nos traiga cosas buenas. A nivel músico o artista la precariedad es la norma general, precariedad de la que se abusa, y que obliga a tener otros medios de subsistencia.

- Tu relación con Sonorama no empieza ahora, ¿verdad?

- Con Sonorama he colaborado desde la Asociación Art de Troya desde hace muchos años. Una colaboración con mucho corazón, que permite vivir la música desde dentro y dar cosas buenas a tu ciudad, teniéndola más que efervescente durante varios días

- Y el 8 de septiembre estarás en Madrid, nada más y nada menos que en el Centro Conde Duque abriendo la programación…

- El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid es referencia en creación artística de vanguardia a nivel nacional. Recibí su llamada hace unos días para contar conmigo, mostrando A SUN, en la presentación oficial de la temporada 2023/2024. Es casi inimaginable. Estoy muy contento.