Trece ayuntamientos de la comarca ribereña están de suerte. Ellos corresponden a unas de las 136 localidades que pidieron ayudas en la convocatoria para la conservación de bienes históricos y etnográficos y lo han conseguido. La Diputación de Burgos ha evaluado las solicitudes y acaba de dar a conocer dónde irán dirigidas sus ayudas.
En lo que se refiere a la comarca ribereña, la cantidad más grande irá dirigida a Pinilla Trasmonte, que recibirá 8.000 euros de manos de la administración provincial.
6.000 euros obtienen las localidades de Haza, Huerta de Rey y Peñaranda de Duero. Y un poco menos, 5.500, recibirá Vadocondes.
Por su parte se habilita una dotación de 4.000 € para los municipios de Anguix, Hontoria de Valdearados, Mambrilla de Castrejón, Cilleruelo de Abajo, San Juan del Monte y Torregalindo.
Por último, 3.100 recibirá Guzmán y 2.300 Cilleruelo de Arriba.
Existen dos tipos de actuaciones que reciben ayudas. Uno dedicado a los bienes inmuebles donde se incluyen, por ejemplo, lavaderos, fuentes, puentes, lagares, humilladeros o palomares. El otro se dirige a los bienes muebles como retablos, esculturas, obras pictóricas, pilas bautismales o campanas.
Imagen: Guzmán es una de las localidades beneficiadas./ BC