El 70% de los "sonorámicos" tienen menos de 30 años

Jorge Drexler destaca la identidad Sonorama con la ciudad y asegura que cantar en Aranda es un desafío para él

10/08/2023 14:57 | Begoña Cisneros

Son 26 años los que cumple el festival Sonorama y a pesar que ha pasado el tiempo, lo cierto es que es una cita que ha ido adaptándose en cada momento. Así se demuestra al comprobar que el 70% de las personas que acuden a él cuentan con menos de 30 años. Es decir, que no habían nacido o que eran muy pequeños cuando Sonorama daba sus primeros pasos.

Un festival que, no quiere olvidar su coordinador Javier Ajenjo, genera 1.300 puestos de trabajo para personas relacionadas con el mundo de la cultura, una industria de la que se habla menos.

Los impulsores de Sonorama se revelan contra la gente que dice que es imposible realizar este tipo de eventos dentro de la España Vaciada y aseguran que sólo les basta escuchar esos comentarios “y es lo que nos hace falta para ir adelante”.

 

Javier Ajenjo asegura que la unión y el trabajo es lo que logra la permanencia del Sonorama, que sigue innovando y que cada vez es más sostenible e inclusivo. ¿Y cómo logra llegar a todas las edades incluyendo las nuevas generaciones? “Escuchando”, responde. “Es el único festival donde puedes encontrarte a tu madre al lado”, comenta.

En cuanto a los espacios donde se desarrolla el festival, Ajenjo señala que la intención de los organizadores es conseguir “que el Picón se convierta en un parque eterno para los arandinos, que el General Gutiérrez sea el mejor parque de Aranda y que en el de la Isla sigan sucediendo cosas”. “No buscamos hacer un festival más grande, buscamos hacer un festival mejor”, asegura.

“Con planificación y con trabajo vamos a conseguir que Sonorama sea año tras año un lugar más mágico”. Con estas palabras el nuevo alcalde de Aranda de Duero lanza su apoyo al festival que acaba de empezar en la ciudad. Una cita que cumple su 26º aniversario y que, asegura Antonio Linaje, se puede disfrutar gracias a cientos de personas que trabajan para que se convierta en una realidad.

Estas declaraciones se han hecho en la primera rueda de prensa del festival Sonorama, que ha contado como invitado de honor con el cantautor uruguayo Jorge Drexler. El ha destacado la relación que tiene Sonorama con la identidad, con la ciudad, sin convertirse “museística o un género muerto”. Asegura que estar aquí “es un honor inesperado” para una persona como él que ha tocado en pocos festivales, por lo que Sonorama representa “un desafío para mí”.

 

 

La rueda de prensa ha tenido lugar a mediodía de hoy y a esa misma hora comenzaban los conciertos en el centro de la ciudad, una característica intrínseca del Sonorama que permite que los visitantes no se limiten al recinto, sino que conozcan el sitio donde están a través de la música.

La plaza del Trigo estaba abarrotada antes del concierto de Teletexto, continuando con la música de Irenegarry y Se ha perdido un niño. El escenario de la plaza de la Sal se inauguraba con Valiente Bosque, Lady Mabelle, Green Silly Parrots, Bravo Maldonaco, Coco Käfer y Bita. Por su parte, el de la Isla con Safree, J. Güero, L’exotigohost, Chocolate Remix y Pernett.