La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha recalado esta mañana en Aranda de Duero para realizar un balance sobre la seguridad del Sonorama Ribera 2023, un festival que califica como “seguro”, y que ha destacado en su 26ª edición por la ausencia de desórdenes públicos o altercados pese a la gran afluencia de público, más de 150.000 personas en los cinco días que ha durado.
Los picos más elevados de personas se produjeron en la noche del viernes, día 11 de agosto, con un número cercano a 50.000 personas asistiendo a los conciertos en El Picón, y la mañana del sábado, día 12 de agosto, con un número superior a 16.000 personas en el entorno de la Plaza del Trigo. A la afluencia de gente se suma el aumento del parque de vehículos privados, que fue superior a los 12.000, en una situación temporal con un Nivel 4 (Riesgo Alto) de atentado terrorista.
Imágenes del uno de los drones que sobrevolaron el recinto del Picón duarnte el concierto de Amaral./ Policía Nacional
No se dieron durante el festival, explica la delegada, desórdenes públicos, reyertas tumultuarias, robos con violencia o intimidación y agresiones sexuales. “Es decir, el número de incidentes que atacan a la paz social y a la convivencia ha sido cero. Por lo tanto, ha habido un elevado y más que satisfactorio nivel de seguridad pública”, señala Barcones.
Y hace un resumen de la actividad policial: 47 requerimientos ciudadanos, 110 personas identificadas por comportamientos incívicos, 41 solicitudes de información para comprobar matrículas de vehículos, 19 denuncias por pérdida o sustracción del teléfono móvil, 1 denuncia por robo con fuerza en el interior de vehículo y 15 incautaciones de drogas. Todo ello con el resultado también de 8 detenidos, de los cuales 2 fueron por hurto de móviles, 2 por atentado a los agentes de la autoridad; 2 por quebrantamiento de órdenes judiciales; y 2 por violencia doméstica.
En este sentido, Virginia Barcones ha subrayado la rápida intervención policial en la detención de los autores de hurto de móviles, una acción “determinante para mantener a raya” esa modalidad delictiva ya que los detenidos se dedican habitualmente a ese tipo de delitos.
Virginia Barcones ha comparecido junto al alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, y el director del Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, en el salón de plenos del Ayuntamiento arandino. Ha señalado que ha sido el festival más seguro que se ha celebrado: “Si comparamos con las más de 150.000 personas que han asistido al festival podemos destacar el comportamiento cívico de los asistentes y la capacidad preventiva del despliegue policial”, indica, resaltando el buen trabajo realizado a las órdenes del inspector jefe de policía, Joaquín Gomá, “que ha hecho una especial dedicación los últimos años en intentar mejorar un dispositivo que tiene un gran nivel de excelencia”.
Mejorar desde ya
Es la primera vez, asegura el coordinador del festival Sonorama, que la corporación municipal convoca una reunión para hacer un balance de la edición que acaba de terminar en vistas a mejorar la siguiente. “Es una novedad que dos días después de haber acabado nos reunamos, esta tarde la tendremos y es cuando se debe producir”, señala Javier Ajenjo.
Entre las mejoras en las que trabajar: lograr dos zonas diferenciadas de acampada, pero también trabajar para que el parque general Gutiérrez sea un lugar de referencia durante todo el año, al igual que ocurre con el espacio de El Picón, que debiera regarse con agua del río y contar con servicios públicos durante todo el año para “un sitio del que no somos conscientes de las posibilidades que tiene”.
Un festival, indica el alcalde de Aranda Antonio Linaje, que ha sido un gran éxito en materia de seguridad y calidad donde “que todo haya salido bien no es fruto de la casualidad”.
Linaje asegura que “desde el Ayuntamiento debemos acompañar a la organización y asumir nuestra responsabilidad”, por ejemplo, siendo más eficaces en los trámites administrativos, poniendo en valor el parque General Gutiérrez para que “sea un pulmón verde durante el resto del año”.
Para el alcalde, los grandes avances que se han conseguido en lo relativo al control de aforos “nos permitirá una planificación mayor”.
El primer edil también ha destacado la repercusión de un festival que “ha estado cargado de reivindicaciones sociales” como la dignidad de las mujeres, los derechos de la denominada España vaciada o la necesidad del ferrocarril. Y es que muchos artistas “han hecho suya esta reivindicación”.