Había bolsa de trabajo para enterradores

El nuevo equipo de gobierno contratará estos días a dos operarios durante nueve meses

05/09/2023 11:18 | Begoña Cisneros

Resulta que el Ayuntamiento de Aranda de Duero sí que disponía de cauces legales para contratar a operarios para el cementerio municipal que consiguiesen paliar la falta de trabajadores que existe en esta instalación de San Pedro Regalado. El nuevo equipo de gobierno sólo ha precisado de dos meses para conseguir los informes favorables y así contar, de momento por un periodo de nueve meses, con dos nuevos operarios a los que se les va a hacer un contrato temporal en espera de la aprobación de la Relación de puestos de trabajo y, a continuación, de la convocatoria de las plazas vacantes.

En los próximos días comenzarán a trabajar los dos nuevos trabajadores. ¿Y cómo se ha conseguido?, hemos preguntado a la concejala de Personal María de las Viñas Ortuño. La respuesta ha sido sencilla: “echando mano de la bolsa de trabajo que todos pensábamos que no había y que sí que existía”.

La bolsa de trabajo se creó hace aproximadamente un año cuando se celebró la última convocatoria. Junto con la ocupación de la plaza iba la creación de esta bolsa de empleo que el equipo de gobierno anterior no ha utilizado.

En estos momentos son dos operarios los que tienen plaza para un puesto que cuenta con cuatro plazas. Y uno de ellos está de baja desde hace meses, a lo que se suma la baja del operario de Obras que realiza trabajos polivalentes en el cementerio. La intención del equipo de gobierno es completar las vacantes con contratos temporales.

“Es un servicio esencial y los informes así lo indican dando el visto bueno a esta contratación por acumulación de tareas”, indica Ortuño. ¿Por qué no se ha hecho antes?, sería la pregunta siguiente, que Ortuño también se cuestionó cuando llegó al departamento de Personal.

“Cuando llegué la situación era muy problemática y hasta ahora se han podido cubrir los enterramientos pidiendo ayuda a los servicios funerarios para que el servicio no quede desierto y que no se diese la problemática anterior”, indica la edil de Sentir Aranda, reconociendo que lo que se hace ahora supone “sólo un parche porque hay que contratar a personal”.

Y no es este el único departamento que tiene problemas por la falta de trabajadores. Durante estos dos meses de gobierno la concejalía ha estado valorando las distintas situaciones y Personal y Obras son los departamentos “más graves”. “Estamos tomando una serie de medidas, pero la que he visto más urgente, al tratarse de un servicio esencial, es la del cementerio”, termina diciendo.