La Inspección provincial de Trabajo en Burgos acaba de levantar un acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales a la empresa Michelin en Aranda de Duero. Indica el informe de la inspección que la propia empresa ha identificado en su evaluación de riesgos que al menos 206 trabajadores de su planta en la capital ribereña están expuestos al formaldehído y que no se ha acreditado que los empleados dispongan “del tiempo necesario para el aseo personal antes de la comida y antes de abandonar el trabajo”.
El formaldehído es una sustancia química, inflamable y de olor fuerte, que se usa a modo de adhesivo para unir las distintas partes de un neumático. La empresa indica que sí que lo utiliza, pero la inspección destaca que no se da al trabajador tiempo para eliminar ese compuesto antes de comer o irse del trabajo. Tampoco, indica el informe, se responsabiliza la empresa del lavado de la ropa, algo que resulta contrario al Real Decreto sobre “la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo”.
Así, la inspección de trabajo entiende que se están incumpliendo la normativa de riesgos laborales, que se está “creando un riesgo grave para la integridad física o la salud de los trabajadores” y abre un expediente de infracción y requerimiento de prevención de riesgos laborales.
Desde la empresa, aseguran que no están de acuerdo con este informe y que así lo han indicado recurriendo al mismo a la espera de un pronunciamiento definitivo.
Desde el sindicato CGT aseguran que han sido cuatro las denuncias a la Inspección de Trabajo realizadas por este colectivo sobre la falta de protección a los trabajadores expuestos al formaldehído, teniendo en cuenta que se trata de un producto relacionado con el cáncer.
“Sabemos que son más las personas afectadas, tanto de personal de Michelin como de empresas exteriores y seguiremos peleando donde sea necesario para que cumpla la normativa existente, más aún cuando nuestra salud y la de nuestras familias está en juego”, indican desde el sindicato.