La campaña lanzada a través de la plataforma Hispania Nostra ya ha finalizado, y los vecinos del municipio ribereño de Villanueva de Gumiel han conseguido recaudar un total de 13.950 euros para la restauración del retablo ubicado en el ábside de la nave mayor de la iglesia parroquial de la localidad de San Mamés. El próximo reto será buscar lograr los cerca de 15.000 euros que restan para conseguir todo el dinero que se necesita.
Porque son unos 39.000 euros los que se requieren en total. A la cantidad lograda a través de Hispania Nostra se suman otros 10.000 euros que se lograron con las aportaciones de la Diputación de Burgos, de la propia parroquia y de donaciones particulares.
Todo ello para un proyecto de restauración que se realizaría en unos tres meses y se tendrá que realizar por fases.
Se trata de un retablo de tres calles con relieves, tallas y pinturas de la primera mitad del siglo XVI. Cuenta con 3,5 metros de anchura y 5,5 de altura y podría corresponder a la Escuela de Burgos.
Su soporte presenta roturas especialmente de las partes salientes de las molduras, a lo que se une una actuación de los insectos y fragmentos desaparecidos, gritas y fisuras, además de mucha suciedad. Los relieves presentan un mal estado, mientras que las tablas no se encuentran con tan mala conservación. Y la policromía es significativa, con áreas abundantes sin color, desgastes y alteraciones de los colores.
La instalación de andamios, la toma de muestras, la desinfección, la consolidación de la madera, el sentado de la policromía, el refuerzo estructural, la reintegración pictórica y el montaje posterior son las fases de la actuación que se pretende realizar para el retablo de Villanueva de Gumiel.