Puesto 44º para una valiente Sara Martín en el Europeo

La ciclista arandina lanzó un ataque a falta de 20 km para la meta

24/09/2023 8:49 | DR

Foto: Federación Española de Ciclismo

Tenía que intentarlo y no le temblaron las piernas. Sara Martín buscó su momento en la prueba élite en ruta del Campeonato de Europa para lanzarse en solitario. Fue a menos de 20 kilómetros para la conclusión de la prueba y ese ataque fracturó el gran grupo pero fue neutralizada por el grupo de favoritas. Finalmente Sara concluyó en el puesto 44º del Europeo siendo la segunda mejor del combinado nacional en meta. El balance en la que puede ser su última prueba de la temporada es muy positivo aunque al final las medallas no sonrieran a la selección española. El dominio de las ciclistas neerlandesas, que jugaban en casa, fue absoluto. La actuación de la arandina fue muy meritoria como así lo refleja la crónica de la web de la Federación Española.

 

"La jornada de hoy, sábado, en el Campeonato de Europa de Carretera de Drenthe ha brindado momentos de protagonismo y lucimiento para la Selección Española, gracias a los ataques de Héctor Álvarez en la prueba en línea junior y al movimiento en el tramo final de Sara Martín en la carrera élite, pero también ha dejado la desafortunada noticia de la fractura de clavícula de Adriá Pericas. La ruta élite femenina, el principal foco de atención del día, ha partido a las 13:45 h de la ciudad de Meppel para afrontar un sector inicial de 62 km que ha llevado al pelotón hasta el circuito final del VAM-Berg, donde tras cinco vueltas la selección neerlandesa, para gozo del público local, ha conseguido un fantástico doblete de la mano de Mischa Bredewold y de Lorena Wiebes. La Selección Española se ha mostrado activa ya en los primeros kilómetros y tanto Mireia Benito como Sara Martín han intentado formar y meterse en fuga. Ninguno de los intentos que se han producido ha tenido éxito y el grupo ha llegado compacto hasta la llegada al circuito final. Benito, a la cual ha vuelto a visitar la mala fortuna, ha padecido una caída poco antes de llegar al VAM-Berg que le ha dejado cortada y sin opciones de reintegrarse en el pelotón, por lo que ha tenido que abandonar.

 

La primera fuga relevante se ha producido cuando restaban tres vueltas para el final. Jelena Eric, Chabbey y Paladin se han marcado por delante del pelotón -en el que aún estaban Sara Martín, Alicia González, Usoa Ustolaza y Alba Teruel- y han llegado a cobrar una ventaja de 30” segundos que ha sido enjugada una vuelta después. Ya dentro de las dos últimas vueltas, cuando quedaban 19 km para el final, Sara Martín ha propuesto un ataque interesantísimo que ha fracturado el pelotón de favoritas y que ha tenido que salir a sofocar en primera persona Demi Vollering. Finalmente, su movimiento no ha fructificado, pero el sello de calidad de la burgalesa ha quedado impreso en este Campeonato de Europa.

 

El vivo ritmo de la vuelta final ha provocado que el grupo cabecero de unas 50 unidades saltara por los aires, se dividiera en varias pequeñas formaciones, y que se distanciara por delante en solitario Bredewold, que ha terminado venciendo mientras sus compañeras controlaban cualquier movimiento que se producía por detrás. La segunda posición ha sido para la también neerlandesa Lorena Wiebes; mientras que en tercera plaza ha concluido la campeona del mundo Lotte Kopecky. Finalmente, Alicia González, que ha corrido muy bien colocada en todo momento, ha concluido 40ª a dos minutos; mientras que Sara Martín ha entrado unos segundos después en el puesto 44. Alba Teruel también ha conseguido llegar a meta, en su caso en el puesto 65 a ocho minutos y medio."