El encuentro Internacional de Juegos se centrará en el turismo

Aranda de Duero acoge la cita del 5 al 8 de octubre

27/09/2023 14:17 | Begoña Cisneros

Aranda de Duero volverá a acoger una nueva edición del Encuentro Internacional de juegos tradicionales Ribera del Duero organizado por la asociación La Tanguilla. Será entre los días 5 y 8 de octubre cuando la capital ribereña se celebre esta cita, la novena, con los jurgos tradicionales.

El año pasado el tema sobre el que se centró fue el del vino, con el resultado de la edición de un libro que se publicó en diciembre. En esta ocasión, el tema elegido ha sido el del turismo y las actividades girarán en torno a él. “Queremos que sirva de pata para fidelizar al turista que viene a vernos, al cultural, al de familia. Antes los juegos se transmitían oralmente de padres a hijos y eso es lo que queremos recuperar. Poner el juego en manos de los agentes turísticos que son los vecinos del pueblo para conseguir que el turista se sienta activo”, explica el presidente de La Tanguilla, Carlos de la Villa.

El acto de presentación ha contado con decenas de representantes de colectivos arandinos, concejales del Ayuntamiento y su alcalde, Antonio Linaje. Este destaca la importancia de dar continuidad a este encuentro, que aglutina a otras asociaciones de juegos y expertos en la materia de diferentes puntos de la geografía española y mundial. “Las formas de ocio están cambiando, y hay que dar importancia a las relaciones personales”, señala el primer edil, animando a los arandinos “a disfrutar de las jornadas” durante la próxima semana y ha hacerlo visitando el museo y participando en las actividades de la Tanguilla “durante todo el año”. “No se van a arrepentir”, vaticina.

 

 

La cita comienza el jueves con una mesa redonda sobre el reto del turismo ante la nueva sociedad. Se podrá visualizar en directo a través del canal de Youtube de la asociación a partir de las 21 horas.

El viernes se celebra el congreso internacional de “Juegos tradicionales y Turismo” y durante toda la mañana habrá conferencia y charlas sobre este tema, pero también se hablará de educación y juguetes con el artesano Pepe Moltó.

Por la tarde, el centro cultural de Caja de Burgos acogerá la presentación del libro “Un mundo en juegos” de Oriol Comas, un festival de juegos de mesa, un taller de fabricación de sombreros con hojas de castaño, de juguetes con cañas.

Ya el sábado la cita es en las instalaciones de Inacua con el festival de juegos tradicionales, con torneos y cuatro talleres distintos.

El domingo la plaza mayor acogerá talleres de fabricación de juguetes, y continuará el festival con juegos de mesa, de ingenio y de otros tipos.

 

Se puede acceder al programa a través de este enlace.