A las familias numerosas arandinas les llega una buena noticia. La bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya no será por un periodo máximo de 15 años, sino que aquellas familias que lo sigan siendo pasado ese tiempo podrán continuar beneficiándose hasta que sus miembros dejen de serlo.
Es uno de los cambios que se produce en la modificación de la ordenanza, que era aprobada este jueves en sesión plenaria. Y se suma otra mejora para estas familias que ahorrará quebraderos de cabeza burocráticos. Ya no se tendrán que ocupar de renovar la bonificación cada cinco años. A partir de ahora, será el propio Ayuntamiento el que se encargue de revisar cada expediente para comprobar que el título de familia numerosa sigue vigente, sin necesidad de hacer perder el tiempo a los usuarios entregando documentos.
Se trata de una bonificación, entre un 50% y un 75%, de las que las familias numerosas llevan beneficiándose desde el año 2009, algo que no han podido hacer aquellos ciudadanos arandinos que han instalado placas solares en los tejados de los inmuebles. Explica el concejal de Hacienda, Guillermo López, que aunque era una bonificación que existía en la ordenanza, su redacción confusa ha provocado que ninguna familia o comunidad se haya podido aprovechar de ella. “Han sido los vecinos los que han pedido que se haga una nueva redacción”, indica.
La normativa también eleva de 3 a 6 euros la tramitación administrativa, y elimina la disposición que se incluyó con bonificaciones para la hostelería debido a la pandemia.