El alcalde de Aranda aspira a que la terminal de camiones sea algo más

Por su parte, ASEMAR pide que una parcela del Prado Marina se convierta en un puerto seco

29/09/2023 11:42 | Begoña Cisneros

Se cumplen 25 años, el próximo mes de noviembre lo hará, desde que la terminal de camiones de Aranda de Duero iniciaba su actividad en Aranda de Duero. Lo cierto es que lo hizo para convertirse en un centro logístico, pero para el alcalde de Aranda sólo es, en estos momentos, “una explanada para que aparquen los camiones”.

Por ello, aprovechando que es ahora cuando finalizará el convenio con la empresa Asebutra, el Ayuntamiento de la capital ribereña pretende mejorar este enclave. “Quien se ocupe de ello tiene que aportar un valor añadido a lo que tenemos ahora mismo, porque no queremos que sea un simple aparcamiento, sino que queremos un proyecto mayor para la ciudad”, señala Antonio Linaje, quien asegura que se está trabajando en ello.

 

ASEMAR propone un puerto seco en Aranda

Por otro lado, ha sido la asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera, ASEMAR, la que se ha dirigido a la nueva corporación arandina para presentarles un proyecto: destinar una finca municipal del polígono Prado Marina para convertirla en un puerto seco dedicado a la logística intermodal.

Señala el vicepresidente de ASEMAR, Roberto Rojo, que la propuesta ha sido vista con buenos ojos por el equipo de gobierno y que, ahora, presentarán un proyecto formal para conseguirlo. El objetivo es lograr un intercambiador de mercancías terrestres y por ferrocarril aprovechando que la pardela se encuentra junto al ramal ferroviario ubicado en esta área industrial.

“Es absolutamente perfecta y no se va a presentar una oportunidad como esta”, comenta Rojo, quien también asegura que existe una empresa interesada en hacerse cargo de ello. “Una empresa de Castilla y León que está de la mano de una multinacional especializada en logística nos preguntó si había terrenos para una explotación en Aranda”, indica el vicepresidente, añadiendo que, ya sea con esta firma o con otra, lo importante es que Aranda de Duero aproveche su ubicación óptima para el desarrollo logístico.

La parcela, de unos 130.000 metros cuadrados, se encuentra situada frente a la fábrica de Tubos Aranda al otro lado de la calle Albillo, entre el ramal ferroviario y la calle Premios Envero. Está catalogada como dotacional pública.