Ponme un Corto'23 entrega sus galardones

La tercera edición del festival ha recibido 72 trabajos cinematográficos de pequeña duración

03/10/2023 9:15 | Begoña Cisneros

El teatro municipal de la localidad de Huerta de Rey entregaba este fin de semana los galardones de su III Festival de Cine: Ponme un Corto’23. Un festival que se ha celebrado durante las últimas semanas y que ha repartido 20 premios en 15 categorías diferentes.

En total, han sido 56 cortometrajes los que han participado en la sección oficial, 12 más los que han formado parte de la sección local y cuatro que corresponden a Puebla Film Festival 2.0.

En la categoría de Intérprete, se han entregado dos galardones: a Luisa Gavasa, por ‘París 70’, y a Alejandro Vergara, por ‘No me dejes así’.

Cinco pequeños con raíces en Huerta de Rey han sido distinguidos en la categoría de Intérprete Revelación. Se trata, por un lado, de los hermanos Fidel y Pau Sevillano y Héctor Molinero, por ‘La suerte está echada’. Por otro, de las hermanas Nagore y Nora Molinero, por ‘Unas pequeñas vacaciones para la inspectora’.

El Premio Guion, ha recaído en Adán Pichardo, de ‘Cristiano’, y el de Dirección lo ha recibido Dani Feixas, por ‘París 70’. Por su parte, el premio Distribución Movibeta se ha otorgado a ‘Creciendo deprisa’, de Sergio Barba.

Carmelo de Pablo y Óscar Urién, de la Asociación Cultural Serranomatiega y artífices del Certamen de Cine Corto de Salas de los Infantes, han entregado la distinción Pasarela a Salas a ‘Cristal, papel, orgánico’, de Almudena Vázquez.

Por primera vez en la historia del festival se ha entregado un galardón al mejor corto de animación: ‘Amarradas’, de Carmen de Córdoba. También el premio Puebla Film Festival 2.0 a ‘Un kilo de madroños’, de Guillermo García-Ramos. Además, y gracias al hermanamiento con este festival que se celebra anualmente en la Sierra Norte de Madrid, cuatro cortometrajes de la Sección Local han sido distinguidos con Rumbo a Puebla. Se trata de ‘El ensayo’, ‘Los sonidos del tiempo’, ‘Rodar y rodar’ y ‘Vacío’.

Los directores del festival, Luis Cámara y Nani Salinero, han otorgado el Premio Kika Kills, una distinción de la organización a la mejor pareja de cine de esta edición. Los premiados han sido María Algora y Mikel Bustamante, por ‘Lugar de nacimiento’. Así, durante la próxima edición de Ponme un Corto tendrá lugar una retrospectiva de la obra de ambos y un cinefórum en el que se espera reunir a los artistas más relevantes que los han acompañado en sus carreras.

 

 

El galardón Los 90 ha recaído en la cinta ‘Usted dirá’, dirigida por Ignacio Rodó. Asimismo, el jurado ha entregado la Mención Especial Fundación Ribsa al cortometraje ‘Romance’, de Álvaro de Miguel por su gran calidad.

Entre los 12 cortometrajes que han participado en la Sección Local ACK, el premio ha recaído en Antonio Forcada y Berta Monje por ‘Los sonidos del tiempo’, un corto que plasma la peculiar relación entre un abuelo y su nieto, con la música y las nuevas tecnologías como trasfondo.

El público también ha elegido, entre los 56 proyectados, su cortometraje favorito. Un galardón que se ha llevado ‘Actos por partes’, una fábula sobre cómo el humor puede ayudar a reescribir el destino de una enferma de cáncer.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos del festival ha sido cuando los hijos de Alfonso Cámara, recientemente fallecido, han recogido el Ponme un Corto de Honor. Alfonso fue fundador de Canal Huerta y videógrafo incansable. Su legado, humano y audiovisual, en torno a Huerta de Rey es incalculable. Por eso, a partir de ahora, este reconocimiento llevará para siempre su nombre. 

Los fundadores de Kika Kills Producciones, Nani Salinero y Luis Cámara, señalan con emoción, que “Huerta volvió a hacer su magia y el cine impregnó de nuevo sus calles”.

Ponme un Corto está organizado por la productora Kika Kills, con el apoyo del Ayuntamiento de Huerta de Rey y cuenta con el patrocinio oficial de ACK (Amigos del Cine Kamikaze), Fundación Ribsa y Movibeta.