“Doy gracias al PP por hacer esta crítica constructiva”. Con estas palabras el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Aranda de Duero agradece al grupo municipal de la oposición del PP que haya salido públicamente a poner de manifiesto un fallo que encontraba en el documento del Plan de Subvenciones aprobado la semana pasada en Junta de Gobierno.
Los populares criticaban que el plan aprobado dejaba de lado a una serie de colectivos en la ciudad y es su crítica la que ha provocado una nueva revisión que se traducirá en un nuevo Plan, más completo, que se aprobará el próximo martes en la Junta local.
“El martes irá el documento actualizado”, comenta Guillermo López, explicando que se trata de un requisito que por primera vez hace en el Consistorio arandino porque es requerido desde Intervención a pesar de que otros ayuntamientos, como sucede en Burgos desde 2021, ya lo realizan.
Este Plan de Subvenciones es el requerimiento que se pide para que las subvenciones nominativas (las que van dirigidas a una persona o asociación concreta) salgan adelante. “Debe ir acompañado de la aprobación de presupuestos”, explica el edil de Sentir Aranda, pero en el mes de mayo no se hizo así.
Que no se tenga aún aprobado el plan se traduce en que colectivos arandinos no han podido recibir todavía la subvención, que supone una partida global que ronda el medio millón de euros.
La paradoja es que en la anterior Junta de Gobierno ya se contaba en el expediento con un documento más adaptado y extenso que no se llevó a aprobar “porque nos dijeron que con ese era suficiente”, explica López.
¿Y qué pasará con aquellas subvenciones de libre concurrencia?
El Ayuntamiento de Aranda de Duero cuenta con otras líneas de ayudas que no se dirigen a colectivos en concreto, sino que son los afectados los que pueden solicitarlas cuando se convocan. Tal es el caso de las ayudas a estudiantes de la escuela de música, comedor de centros infantiles, asociaciones juveniles, culturales, AMPA…
Casi a mediados de octubre estamos y las convocatorias aún no han salido publicadas. Pero ese tipo de subvenciones siguen una tramitación distinta, manifiesta el concejal de Hacienda, indicando que estas dependen de la base nacional de subvenciones que aún no las ha sacado adelante.
De todas formas, López quiere tranquilizar a las personas y colectivos afectados asegurando que, aunque salgan en 2024, “habrá subvenciones para las actividades que se hayan hecho en 2023”.
Imagen: María de las Viñas Ortuño y Guillermo López, concejales de Sentir Aranda. / BC