¿Cómo será el Eurofestival de Aranda 2024?

700 personas de 14 países de fuera de España convivirán una semana en la ciudad

11/10/2023 13:43 | Begoña Cisneros

Los organizadores del festival de las gentes de Europa, el Eurofestival que se celebrará en Aranda de Duero del 20 al 26 de julio de 2024, acaban de presentar su iniciativa.

Organizada por el grupo 93 Y por la Asociación juvenil Festival Europeo 2005, esta cita regresa a la capital ribereña después de 18 años aunando a personas de 15 países distintos del continente. Con un presupuesto de 250.000 €, el festival contará con un apoyo financiero del ayuntamiento de Aranda de 100.000 €, además de del apoyo logístico. “Distintas concejalías participarán en este evento que será para todos los arandinos y las arandinas que quieran acercarse a cualquiera de las actividades programadas”, indica el concejal de Juventud, Carlos Medina, quien anuncia que el Eurofestival coincidirá con las actividades de la Semana Joven “para relanzarlo y cambiarlo de formato”.

Alejandro Arranz es el presidente de la asociación juvenil Festival europeo 2005. Él anuncia que dentro de unas semanas, a finales de octubre, Aranda de Duero recibirá a representantes de las 14 delegaciones que visitarán la capital ribereña con el objetivo de organizar la próxima edición. Por su parte Noa Simón, del Grupo 93, comenta que todavía está abierta la posibilidad de que sean más las delegaciones que lleguen Aranda. “El objetivo es promocionar Aranda y la Ribera en Europa y acercar Europa a la Ribera”, señala Simón. Y todo ello a través de un festival con un programa intenso, intergeneracional y colaborativo.

¿Cómo será el Eurofestival de Aranda 2024? Como ya ocurrió en 2005, Aranda acogerá una ceremonia inaugural, así como otra de clausura. Entre medias habrá cabida para cinco competiciones deportivas, cinco culturales, seis jornadas de conciertos públicos y diversos espectáculos culturales. Y habrá una novedad, la celebración de un Eurofestival junior.

El centro neurálgico será la Eurovilla, un espacio donde cada país expondrá sus productos típicos y dará a conocer su cultura. De momento el lugar está aún por determinar.

Las pruebas deportivas de baloncesto, fútbol 7, vóley playa, petanca y atletismo se repartirán entre los polideportivos Chelva, el recinto deportivo Juan Carlos Higuero, el parque Príncipe de Asturias y la Virgen de las Viñas. Por su parte, en materia cultural, la competición de teatro de calle se realizará en la zona Centro, la de bailes de salón en la plaza Mayor, los de fotografía y pintura en toda Aranda y el de cocina probablemente en el centro cívico si aquí no han comenzado las obras previstas.

Para el alojamiento de los invitados, unas 700 personas, se prevé la utilización de algún colegio, aunque es algo que aún está por definir. Lo que está claro, explica Simón, es que “no lo haremos otra vez en La Calabaza porque es logísticamente muy complicado”.

 

Imagen: (De izquierda a derecha) Noa Simón, Alejandro Arranz y Carlos Medina./ BC