Ángel Álvarez Ruiz es el joven de de 14 años que se encarga de mostrar su pueblo, Tórtoles de Esgueva, a los visitantes que llegan para conocerlo dentro del proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo?’ impulsado desde la ADRI Ribera del Duero.
De la mano de Ángel y con el apoyo de su madre, Maru Ruiz, se suma así una nueva ruta en la que los dos conforman la versión más divertida y familiar del grupo de riberizadores. La localidad se presenta como un alto en el camino de una reina en la villa de los mil manantiales. El recorrido de 2,2 km abarca casi toda la localidad. En sus dos horas de duración los visitantes conocerán las historias y leyendas asociadas al lugar desde los tiempos de los romanos, pasando por el medievo, las calles y palacios medievales encajados en los límites de las cercas y murallas que antaño flanqueaban puertas y hoy dan nombres evocadores a las calles del pueblo. Alcanza la visita los oficios más recientemente perdidos como los batanes, y las personas que allí se acerquen conocerán por qué los habitantes de este pueblo son llamados “pelaires”. Además, habrá tiempo de visitar la monumental Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir y la Ermita de San Cebrián, bodegas, arquitectura tradicional, entre otras muchas sorpresas.
Otro pueblo que acaba de incorporarse a las rutas ribereñas es Araúzo de Salce. La primera prueba ya se ha hecho y han sido los propios voluntarios riberizadores llegados de otras poblaciones las que han participado en esta puesta a punto de esta ruta. Todo ello en una población que rezuma singularidad comenzando porque la iglesia está en las afueras, mientras que la ermita está en el centro del pueblo. Su paisaje, dominado por el agua y una tierra cobriza de espectaculares atardeceres, se muestra de la mano de Hilarión Pascual e Inés Villa, riberizadores de Araúzo de Salce, que muestran la plaza del pueblo, su centenaria fuente, las bodegas, la ermita, la iglesia con subida al campanario incluida, y los rincones de la localidad. Es un punto de partida ideal para acercarse a visitar la balsa del arroyo Sinovas, que alberga una rica avifauna y bucólicas puestas de sol durante todo el año.
Otras novedades incorporadas por los propios vecinos a las rutas de ¿Te Enseño mi Pueblo? son, por ejemplo, la bodega tradicional “Babón” que conserva un sugestivo aspecto medieval, en Baños de Valdearados; o la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción en Tubilla del Lago, en la que se puede apreciar un bello conjunto escultórico barroco.
Las reservas para realizar las visitas del proyecto ¿Te enseño mi Pueblo? se pueden efectuar hasta las 12 del viernes anterior a la ruta en la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Todas las visitas comienzan a las 10 de la mañana.