El alcalde de Aranda de Duero asegura que la nueva concesión de la terminal de camiones tendría que ser para un proyecto más ambicioso que el que hay ahora. Antonio Linaje manifestaba que en estos momentos es simplemente “una explanada para que aparquen los camiones” y ahora es la asociación que la gestiona, ASEBUTRA, la que asegura que pretende convertir la terminal en un referente en Europa, ampliar los servicios, pero que para ello necesita de una importante inversión.
El contrato con ASEBUTRA vence dentro de un mes, después de 25 años de concesión. La Junta directiva se renovaba el pasado mes de julio y ya ha presentado al alcalde arandino el proyecto que quiere para continuar gestionando la terminal.
¿Y qué servicios propone? Entre ellos está la creación de un espacio para el estacionamiento de caravanas y autocaravanas. Y la apuesta por conseguir un parking autosuficiente con la instalación de placas solares, al mismo tiempo que conseguir un aumento de la iluminación con farolas eficientes. ASEBUTRA plantea la plantación de árboles con mesas y zonas de descanso, como la creación de salas de usos múltiples para, entre otras cosas, utilizarlas para la formación de los transportistas o su cesión a colegios u otros colectivos para la realización de actividades.
Eduardo Rilova es el nuevo presidente de la Asociación burgalesa de Transportistas, que incide en la importancia de la terminal, con la que se consigue “agrupar todos los vehículos pesados fuera del centro de la ciudad, evitando su circulación y aparcamiento en las vías públicas”. Señala que el objetivo es lograr “un parking seguro que sea referente en Europa, colocando a nuestra localidad dentro de la Ruta Segura de la Unión Europea.
Pero para ello hace falta invertir, ya que las instalaciones a día de hoy “se encuentran obsoletas”. Por ejemplo, ve necesaria la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
“Lo que pretendemos es poner en valor la relevancia de Aranda de Duero como punto estratégico del transporte debido a su privilegiada ubicación geográfica y volver a atraer público y empleo al municipio”, asegura Rilova, añadiendo que para ello “necesitamos una respuesta urgente del equipo de gobierno antes de acometer las necesarias inversiones”.