"El Festival de cine no parará de crecer"

Entrevistamos al director del Festival de Cortos de Aranda Antonio García-Castro

22/10/2023 7:24 | Begoña Cisneros

Antonio García-Castro llegó hace poco a Aranda de Duero y no ha perdido el tiempo en involucrarse con la ciudad y con las personas que en ella habitan. Entre otras cosas, ha puesto en marcha el primer Festival de Cine, que ha llenado el auditorio de la Casa de Cultura todas las tardes. En plena vorágine de su celebración le robamos un rato para charlar con él.

 

 

- La Asociación El Mostacho pisa fuerte y nada más nacer ya ha organizado el primer Festival de Cine Internacional en Aranda. ¿Cómo se ha conseguido?

- Con mucho esfuerzo, mucho cariño y dedicación, pero en este caso hace falta mucha ilusión en creer en el proyecto,  y aunque a veces cuesta, la verdad…. Y parece que no tienes todos los apoyos, pero al final te sientes afortunado de la acogida de la mayor parte del mundo, a este nuevo evento que llegó para quedarse.

- ¿Cómo ha sido el festival?

- La acogida ha sido brutal, los actores que llegaron el viernes se quedaron sorprendidos viendo ese auditorio al completo,  y aprovecho para decir lo que el viernes pudo decir mi amigo y compañero Javier Muga, al final es un premio a la ciudad de Aranda de Duero, a su posicionamiento en el mapa con un evento más que no parará de crecer, y un regalo para los ciudadanos de la misma; esto se hace por y para Aranda.

- ¿Por qué se ha apostado por la asociación?

- Al final, es la forma más fácil para acceder a ayudas, para crear más oferta cultural no sólo con el festival, sino con muchas más otras cosas para Aranda. Ánimo a todos y cada uno de los que se quieran hacer socios, que por favor contacten con nosotros a través de nuestras redes, nos escriban y les diremos como formar parte de esta revolución.

- ¿De dónde viene el nombre de El Mostacho?

-El mostacho se me ocurrió a mi una buena mañana, recordando anécdotas pasadas de otros festivales a los que acudo, y que en el momento que ocurrió, saco las risas de una buena parte de los asistentes. ¿Cómo no hacer un nombre de un maravilloso momento?

- Te gusta el cine y prueba de ello es que una de las primeras cosas en las que te has involucrado es en la dirección del festival. Cine Club es otra asociación que apuesta por proyectar películas, pero no hay ningún colectivo que se meta en los entresijos de la realización de películas. ¿se quiere trabajar en ese aspecto?

- Sí, se harán talleres, cursillos, charlas…..esto no va a parar, te lo aseguro.

- ¿Cuál es el próximo objetivo? ¿Qué otras actividades queréis organizar?

- De momento estamos planteándonos comenzar con alguna escapadita cultural cinematográfica para los socios, junto con la realización de algún curso, a través de Diputación.

- ¿Es Aranda de Duero una ciudad que da importancia a la cultura?

- Pues ahora sí que digo rotundamente sí, Aranda es maravillosa y lo ha demostrado día  tras día durante toda la semana acudiendo, lloviese o hiciese frio a la  Casa de Cultura a apoyar a este pequeñito grupo, así que, nuevamente, ¡gracias!

- ¿Y la Ribera del Duero?

- La Ribera del Duero también, y por ello la exposición que tenemos en Casa de Cultura, se hará itinerante, además la asociación trabajará para acciones en la Ribera del Duero.

- Has venido de Toledo para vivir en Aranda, y trabajar en Aranda. ¿Qué tal ha sido el cambio? ¿La decisión fue buena?

- Da un poco de Vértigo, después de vivir varios años en ciudades como Barcelona y Madrid, siempre tienes algo de cosilla de cómo será la vida en un sitio más pequeño y nuevo, ya que yo vengo de un pueblito de menos de 3.000 habitantes, y a veces se me quedaba pequeño. Pero llegué a Aranda y me encontré lo mejor de los grandes sitios y lo mejor de los pequeños. ¿Qué podía salir mal? Nada.