El tañer de las campanas regresa a Berlangas de Roa

Tras una restauración, mejora la calidad del sonido

27/10/2023 11:25 | Begoña Cisneros

Por fin los berlangeros podrán escuchar el sonido de las campanas de la iglesia “como es debido” gracias a la intervención que se acaba de hacer en ellas. Y es que hace un tiempo el Ayuntamiento se propuso el objetivo de limpiarlas y rehabilitarlas. Es ahora cuando se ha conseguido y los nuevos elementos lucen ya en el campanario de la iglesia parroquial de San Andrés. Su sonido, aseguran los que lo han oído “es espectacular”.

Explica el alcalde de Berlangas de Roa, Óscar Pascual, que se trata de una iniciativa que surgió en la anterior corporación. Se habló con la archidiócesis de Burgos y se llegó al acuerdo de que los alrededor de 10.000 euros que costaban los trabajos se pagasen entre la entidad religiosa y el Ayuntamiento.

 

 

Se pusieron manos a la obra y la empresa que se encargó de la renovación subió al campanario para desmontarlas. Esta semana regresaron con ellas tras una limpieza profunda. “El yugo se ha tenido que hacer nuevo porque es de madera, pero la campana y el badajo se ha limpiado. También se han restaurado dos campanillas”, comenta Pascual.

El sonido ya se ha probado el mismo día en el que fueron colocadas. Pero la inauguración tendrá lugar el sábado 2 de diciembre durante las fiestas de San Andrés. “El sonido es muy bonito y limpio, y el toque, dicen los que saben, que es ahora mucho más cómodo”, termina diciendo el edil, orgulloso de que en su pueblo se continúe manteniendo la tradición del toque castellano de campanas, un bien inmaterial.