El viento tumba un árbol del instituto de Roa

Provoca daños en el vallado y en un poste eléctrico

02/11/2023 9:47 | Begoña Cisneros

La borrasca Ciarán está haciendo efecto en la comarca ribereña y uno de las primeras muestras de su paso la tenemos en Roa de Duero, donde un árbol que se encontraba en el interior del recinto del instituto Ribera del Duero se ha caído.

Ha sido esta noche, sobre las cinco menos cuarto de la madrugada, cuando se ha producido el incidente. El árbol ha roto parte del vallado del centro educativo y también ha provocado la rotura de un poste de la luz al que estaba adosada una farola. No ha habido que lamentar daños personales ni otros materiales, ya que la zona de estacionamiento en esta vía se realiza junto a la otra acera.

 

 

 

Explica el alcalde raudense, David Colinas, que a primeras horas de la mañana comenzaban los trabajos con un camión grúa para la retirada del árbol, haciéndose necesario el acordonamiento de uno de los carriles de la calle Puerta de la Villa para garantizar la seguridad.  

Los bomberos voluntarios de Roa acudían para trabajar en esta incidencia, como también en la que se producía con la caída de un cable telefónico y la caída de un árbol en el kilómetro 14 de la BU-130, en la localidad de Sotillo de la Ribera, en la carretera, que hubo que retirar.

 

Una alerta hasta el próximo lunes

El peligro de vientos y lluvias en toda Castilla y León se ha iniciado esta madrugada, como en una buena parte de la península, y se esperan rachas máximas de entre 80 y 90 kilómetros por hora, pudiéndose alcanzar los 100 km/hora en áreas de montaña. Las precipitaciones serán intensas y persistentes.

Desde Protección Civil aconsejan ante esta alerta una serie de medidas a seguir:

              -  Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

               - Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. También hay que abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.